La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó este lunes su informe semanal de eventos meteorológicos destacados en el que se advierte como dato sobresaliente que ya no quedan zonas bajo sequía en la región pampeana.
El fuerte frente lluvioso que atravesó el país en los últimos días, con acumulados que superaron los 100 milímetros en varias localidades de la franja central que abarca a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, norte de La Pampa y norte de Buenos Aires, provocó incluso que hubiera territorios que en una semana pasaran de situación de reservas escasas o sequía, a reservas óptimas o hasta excesivas.
#Lluvias en Argentina en las últimas 72 horas (cada 24 horas), estimadas por satélite.
La nueva semana seguirá siendo favorable a que se presenten importantes eventos de precipitaciones en el norte argentino. 🌧
Fuente: @SMN_Argentina. pic.twitter.com/0OrRR1kw8R
— Christian Garavaglia (@ChGaravaglia) March 7, 2022
Los mapas corresponden a una estimación de reservas hídricas óptimas para un planteo de soja de primera, que ya está en el final de su ciclo.
“El cambio más notorio en relación al informe anterior es la aparición de excesos hídricos en el centro de Santa Fe, en Entre Ríos y Tucumán, como consecuencia de lluvias que en algunas localidades superaron los 100 milímetros”, indicó la ORA.
Y completó que también mejoraron las reservas en la mayor parte de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, incluso con algunas zonas que estarían mostrando niveles algo excesivos.
En el norte falta agua
La mala noticia, en cambio, es que en el NEA siguen dominando las reservas deficitarias, aunque con mejoras notables en el núcleo agrícola del sudoeste de Chaco y noreste de Santiago del Estero, donde las reservas estimadas actualmente son adecuadas a óptimas.
Además, el pronóstico para los próximos siete días indica fuertes lluvias en toda la franja del nordeste.