EL avance de la agricultura en zonas ganaderas y con manejos tradicionales requiere además de un paquete tecnológico, un verdadero cambio en el paradigma de producción. La Paz era como otros departamentos del norte entrerriano, la niña pobre de la provincia. Hoy día es un centro de emprendimientos agrícolas exitosos. Empresarios nacionales y extranjeros se interesan por invertir en la región. Guillermo Bernaudo, coordinador técnico de AACREA vive allí y nos muestra cómo trabajan, y los resultados de las últimas investigaciones.
En el norte de Entre Ríos, hace 5 años atrás obtener rindes máximos en soja y maíz era un sueño. El trabajo de productores e investigadores de la mano de herramientas tecnológicas, la siembra directa y la soja resistente a glifosato marcaron los primeros cambios. El proceso de evolución se llevó a cabo a fuerza de prueba y error. Con capacidad y estudiando las principales limitantes.
El clima y el suelo. Hoy el departamento La Paz es una zona de explotación dónde el maíz rinde arriba de 10 mil kilos y la soja ronda los 4.000. La ganadería quiere transformarse de los modelos tradicionales a explotaciones intensivas que combinan la cría a pasto y la terminación a corral, pensando en los mercados internacionales.
Con capacidad de crecer. El departamento tiene una superficie firme de 600 mil has, el área agrícola disponible es de más de 200 mil. Actualmente se utilizan 121 mil, es decir que se siembra en el 50%. Quedan disponibles y aptas para que avance la superficie agrícola otras 240 mil, según el último relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Esta campaña el maíz ocupará más de 12 mil has y la soja, casi 100 mil. En la campaña anterior en La Paz se obtuvieron 71 mil toneladas de maíz, 150 mil de soja y 16 mil de trigo.
Guillermo Bernaudo, coordinador del Área Técnica de AACREA nos mostró en campos del departamento cómo diagraman los planteos para avanzar en un territorio difícil. Pautas de manejo y la inversión requerida para ser eficientes en esta zona. Visitamos El Trochi, un establecimiento de más de 2 mil has en Ombú, genenciado por El Estribo, de Gordon Storey. Cómo se hace camino.
Verónica Puig | Enviada especial a La Paz