Con solo algunos días de buenas precipitaciones en la región central del país, el panorama de los rendimientos del cultivo de trigo cambio rotundamente, dando un giro de 180°. Así lo adelantan los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Hace un mes, el horizonte productivo de trigo había bajado a 20,1 millones de toneladas por la falta de agua. Agosto cerraba sin agua y con 650.000 hectáreas regulares a malas. Pero las recientes lluvias cambian de dirección a la campaña, nuevamente”, introducen.
Mirá también El Paraná subió 10 centímetros en un día
De acuerdo al análisis, con las precipitaciones registradas hasta este jueves se terminó con tres meses de falta de agua en la región pampeana. Numerosas localidades del centro bonaerense han superado los 90 milímetros acumulados durante estos días.
Hasta hace una semana, en Buenos Aires se estimaban 150.000 hectáreas regulares a malas, 180.000 en Córdoba y 100.000 en Santa Fe. Pero las lluvias llegaron a tiempo para revertir los efectos de la falta de agua y de las bajas temperaturas de fines de julio y principios de agosto.
Por zonas
Según el detallado mapa de la Bolsa, el 60% de Buenos Aires recibió entre 45 y 70 milímetros, lo mismo el 57% de La Pampa y el 90% de Entre Ríos. En Santa Fe, ese monto solo lo recibió el centro sur y una franja del este. En sí, esta provincia promedió los 30 milímetros.
Mirá también Tras 17 años, el puerto de Concepción del Uruguay volvió a operar con barcazas
En Córdoba, lo más favorecido fue el sur de la provincia y norte del departamento Marcos Juárez con 45 a 60 milímetros. Las tormentas dejaron en el 63% del territorio cordobés lluvias mayores a 15 milímetros.
La zona productora de San Luis también cambia abruptamente de escenario con más de 45 milímetros. Hubo lluvias muy importantes en Misiones y Corrientes, algunas zonas superaron los 100 milímetros. El noroeste Argentino quedó fuera de alcance. En las regiones del este de Chaco y oeste de Santiago del Estero apenas recibieron precipitaciones aisladas.