El protagonismo que logró el campo en el segundo debate presidencial no estuvo solo acotado a los fuertes cruces que generó entre algunos candidatos en relación a las retenciones.
Uno de los tópicos que se habían propuesto, en este caso elegido por el público, fue “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, y sobre esta última palabra hubo varias alusiones a temas que tienen directa relación con el sector agropecuario.
LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEBATE PRESIDENCIAL
En primer término, el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, recordó que viene proponiendo, desde sus épocas como diputado, una ley para modificar el código penal e incrementar las penas por delitos ambientales.
Por ejemplo, mencionó: “Quien contamine un río, tale un bosque o queme un humedal, debe ir como mínimo de tres a ocho años preso”.
En tanto, también habló sobre una política para impulsar las energías renovables, teniendo en cuenta que Argentina tiene alta potencialidad para desarrollar energía solar, eólica y a través de sus corrientes marinas, y también para ser “grandes jugadores mundiales en el hidrógeno verde”.
Casa Común y Casa Propia, ese es el desafío de mi gobierno para los próximos 4 años.
Primero, vamos a trabajar en un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. Además, estamos detectando todos los inmuebles ociosos que… pic.twitter.com/lOy5hca0iJ
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 9, 2023
En este marco, aunque no fue un intercambio directo como en las retenciones, el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos Unidos por Nuestro País, Juan Schiaretti, recordó a la audiencia que fue el Gobierno del kirchnerismo el que bajó el nivel de corte de los biocombustibles, “perjudicando a Santa Fe, Córdoba, Tucumán y a las provincias que somos productoras de biocombustibles, y aumentando la huella de carbono”.
Por eso, el mandatario cordobés propuso llevar el corte del gasoil al 20% con biodiésel, y el de nafta a 27% de bioetanol, y también habló de armar un mercado nacional del carbono.
En relación al medio ambiente el gobierno kirchnerista bajó el nivel de corte de biocombustibles, perjudicando a Santa Fe, #Córdoba, Tucumán y a las provincias que somos productoras de biocombustibles y aumentando la huella de carbono. Hay que subir el corte de biocombustibles al… pic.twitter.com/VnJROfeChO
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) October 9, 2023
LOS “PUEBLOS FUMIGADOS”
Como era de esperar, fue la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, la que formuló los cuestionamientos más fuertes en esta temática.
El arranque discursivo de Bregman fue duro y directo: consideró que “el sistema capitalista está destruyendo el mundo”, porque aseguró que es el causante de las sequías, las olas de calor y los incendios.
Y en el caso de Argentina, señaló que los otros cuatro candidatos son los que aceptan y promueven “el extractivismo y el saqueo de los bienes comunes culturales”, convirtiendo al país en “una mera plataforma exportadora de materias primas.
“Dejan a las multinacionales hacer lo que quieran, llevarse los dólares por ejemplo. Las penas son propias y las vaquitas son ajenas”, metaforizó.
Por último, hizo un pedido especial para que se vuelva a debatir sobre una Ley de Humedales, de la que denunció que “todos se pusieron de acuerdo para cajonearla en el Congreso”.
Y cerró con un mensaje directo hacia la producción agropecuaria, relacionado con el uso de agroquímicos: “No queremos seguir siendo pueblos fumigados”.
CAMBIO CLIMÁTICO
Asimismo, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, hizo foco en un tema que se habla mucho en los diferentes congresos relacionados con el agro: el cambio climático.
Ante las preguntas de sus contrincantes, aclaró que no niega el cambio climático, pero consideró que no tiene que ver con la acción del hombre en la Tierra.
“Existen en la historia del Planeta ciclos de temperaturas, y vamos por el quinto ciclo. La diferencia con los cuatro anteriores es que ahora está el ser humano. Pero todas las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas, son para financiar vagos socialistas que escriben papers”, disparó.
También consideró que no adhiere a la Agenda 2030, porque la considera “marxismo cultural” y mencionó que son el único espacio que presentó una agenda energética, en la que queda en claro que Argentina está “sobrecumplida” en relación a las demandas mundiales, la mayoría incluidas en el Acuerdo de París.