Colonos de la localidad misionera de San Pedro optaron por reconvertir la producción de tabaco por emprendimientos hortícolas, con el objetivo de generar una alternativa rentable a este producto típico de la zona, para lo cual recibieron ayuda del gobierno provincial, informaron fuentes del Ministerio del Agro.
A través de un programa denominado “Reconversión de áreas Tabacaleras”, el gobierno de Misiones encontró en la “horticultura una alternativa a la plantación de tabaco”.
Con esta iniciativa y con el acompañamiento técnico de un asesor de ministerio, unos 20 colonos de la localidad de San Pedro “accedieron a un microcrédito para llevar adelante algún emprendimiento hortícola”, precisaron.
El subsecretario de Producción y Desarrollo Vegetal, Yaco Mazal, manifestó que están “muy contentos y conformes, me parece que es una excelente oportunidad para el productor tabacalero”.
Preciso que los créditos que se entregan son “muy blandos con un 40% del total otorgado subsidiado, ya que, hoy por hoy, los insumos son muy costosos y esto ayuda que las familias cuenten con una alternativa y puedan mejorar su calidad de vida”.
“En los últimos años hay iniciativa de los productores de producir y comercializar en la zona porque hay una demanda en el consumo de verduras. El 90% de las hortalizas que consume Misiones viene de otras provincias, tenemos un gran potencial para producir y consumir nuestras hortalizas”, concluyó el ingeniero Eduardo Auras, director Hortícola.