Más allá de las múltiples preocupaciones que constantemente tienen los productores argentinos, como el clima o las políticas perjudiciales para el sector, hay otro fenómeno que en los últimos años ha encendido luces de alerta cada vez más fuertes: los casos de hechos delictivos en el sector rural.
En esa línea, quienes habitan o trabajan en el campo buscan manera de estar protegidos y prevenidos, y una de las herramientas que crece en su adopción es el uso de avanzadas tecnologías de monitoreo.
Las empresas Agro-IP y Dahua Technology tienen un desarrollo de vanguardia para ofrecer al respecto: cámaras que cubren en tiempo real más de 2.000 hectáreas, y que en la noche pueden alcanzar una visión de 1.000 metros a la redonda.
“Hay dos formas de poner un sistema de seguridad en el campo: una es actuar de forma preventiva, y la otra, actuar de forense. En ambas, nuestra domótica y propuesta sirve al productor de excelente manera, dado que se puede ver desde cualquier celular, tablet o notebook”, mencionó Marcos Herrera, gerente de Agro-IP, a Infocampo.
Un aspecto clave en este contexto es que estos equipos funcionan de manera autónoma; es decir, no necesitan que el campo tenga Internet ni energía, algo muy importante habida cuenta de las vastas zonas rurales de Argentina que tienen problemas de conectividad.
Desde Agro-IP hacen el cálculo de altimetría para saber, según la superficie a cubrir, a qué altura deben ubicarlas, y de no contar con energía, montan paneles solares.
En cuanto a la conexión a internet, se realiza de diferentes formas: en donde existe la posibilidad con la pisada de satélite, la conectividad será satelital; en tanto, si se cuenta con la red celular 3G y 4G se usan esas redes; sino, montan su propia red de distintos proveedores locales.
TECNOLOGÍA FEDERAL
Vale mencionar que estos sistemas están disponibles en todo el país: ya son utilizados por productores desde Salta a la cordillera patagónica de Chubut, donde no solamente colocaron cámaras sino también montaron sus propias torres.
“La Asociación de Productores Rurales de la zona propuso hacer un monitoreo privado con Agro-IP con el que cubren todas las arterias que convergen a la ciudad. Dicho monitoreo actúa en forma forense; es decir, si sucede algo, van adonde está alojado el sistema de grabaciones y desde ahí toman la acción necesaria”, describió Herrera.
Sobre este punto, cabe subrayar que Dahua y Agro-IP ofrecen también el modelo de Lectura de Patentes (LPR), que da muy buenos resultados en las tranqueras y acceso a los campos para el control de accesos.
La potencialidad que ofrecen estos equipos es muy grande: por ejemplo, en campos abandonados o en horarios en los que no hay actividad humana, se pueden colocar cámaras de seguridad que permiten la identificación de determinados objetivos a través del calor y, tomando los píxeles de la imagen, se puede determinar a mucha distancia si es una persona o un vehículo.
Se tratan de cámaras termográficas que hacen el análisis, con un domo, que en combinación con radares pueden llegar a tener una cobertura cercana a los 360º, ideal para grandes extensiones, y son anti-vandálicas, por lo que funcionan bajo condiciones de golpes, piedrazos y granizo.
MONITOREO PRODUCTIVO
Desde Agro-IP y Dahua Technology mencionan además que estos sistemas no solo son una gran prevención de robos o hurtos, sino que sirven también para visualizar en qué estado se encuentra el predio, pudiendo así observar por ejemplo el movimiento cotidiano de los animales.
Asimismo, tienen, para ayudar a lograr una gestión integral de este tema, aprovechando las ventajas tecnológicas que representan el análisis de video, computación en la nube, big data, IoT inteligente y otras herramientas.
MÁS INFORMACIÓN. Marcelo Herrera – Internet Sateliltal: +54 9 2914 12-5690