Foto: Alex Mertz
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que la ola de calor extremo que ha batido récords de temperatura dos veces en 48 horas en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá se refleja en gran parte del hemisferio norte, y podría continuar por lo menos, para los próximos cinco días.
Claire Nullis, portavoz de la agencia, indicó que es probable que las temperaturas “alcancen los 45°C durante cinco o más días; un periodo muy largo, con noches también extremadamente cálidas”, tanto para el oeste y norte de Estados Unidos como en regiones de Canadá.
Por ejemplo, el domingo pasado en la localidad de Lytton, en Columbia Británica, se registró un récord histórico de temperatura en Canadá al llegar a 46,6°C.
Nullis destacó al respecto que normalmente cuando se rompe un récord es #por un pequeño margen, pero esta temperatura rompió el récord por 1,6°C”.
Récord de 47,9°C
Menos de 24 horas después, el lunes, Lytton volvió a batir el récord alcanzando los 47,9°C pese a ser un lugar localizado en las montañas rocosas. “Estamos observando temperaturas más bien típicas de Oriente Medio o África del Norte”, agregó Nullis.
Este fenómeno climático que asemeja el efecto de una “olla de presión” al momento no afectó a los cultivos implantados en Estados Unidos, pero no se descarta que pueda llegar a tener incidencia en los próximos días si la ola de calor se mueve hacia el centro del país.