El Gobierno de Rusia anunció este miércoles su decisión de volver a participar del acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro.
De esta manera, puso fin a la incertidumbre que había generado hace solo cuatro días, después de suspender su participación en el acuerdo, lo que derivó en fuertes subas en las cotizaciones del trigo, debido a la importancia que tienen Rusia y Ucrania en el comercio de este cereal.
La consecuencia inmediata fue que el trigo comenzó a caer en los mercados internacionales, en el arranque de la jornada bursátil en Kansas y Chicago.
IDAS Y VUELTAS
Cabe recordar que Moscú se había retirado del acuerdo el fin de semana, aduciendo que no podía garantizar la seguridad de los barcos civiles que cruzan el Mar Negro, debido a que había sufrido un ataque de drones contra su flota presente allí.
Ahora, “la Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen suficientes y reanuda la implementación del acuerdo”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado, reproducido por la agencia Reuters.
El Ministerio expresó también que, gracias a la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, ha sido posible obtener garantías por escrito de Ucrania de que no utilizará el corredor humanitario y sus puertos para realizar operaciones militares contra Rusia.
🚨Rusia dijo HOY que REANUDARÁ su participación en el acuerdo de granos. Reuters informó que el Ministerio de Defensa ruso dijo que había recibido garantías de Kiev de no utilizar el corredor del Mar Negro para operaciones militares contra Rusia. Por esto, el trigo cae con fuerza
— Granar SA (@GranarSA) November 2, 2022
La analista política rusa Tatiana Stanovaya opinó que el anuncio de este miércoles representó un reconocimiento por parte de Putin de que no podía bloquear los envíos.
“El propio Kremlin simplemente cayó en una trampa de la que no sabía cómo salir”, resumió.