El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, Antonio Guterres; y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmaron este jueves que se prorrogó por 120 días el acuerdo con Rusia para permitir un “corredor seguro” de exportaciones de granos, alimentos y otras materias primas esenciales, como los fertilizantes, a través del Mar Negro.
Cabe recordar que, desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero, la administración de Vladimir Putin había mantenido bloqueados los puertos exportadores de Ucrania.
Luego, a partir de julio, aceptó -con la intermediación de la ONU y del Gobierno de Turquía- permitir las exportaciones, pero solo aquellas que fueran destinadas a países pobres o necesitados de alimentos para subsistir.
AMENAZAS QUE NO SE CONCRETARON
En este contexto, en las últimas semanas Rusia estuvo al borde de quebrar el acuerdo, al denunciar que no se cumplían las condiciones pactadas, pero finalmente la situación no llegó a ese punto y se alcanzó esta prórroga aceptada por ambas partes, pese a que la ONU pretendía que el plazo de “tregua” se extendiera por un año.
“Acojo con beneplácito el acuerdo de todas las partes para continuar con la iniciativa de granos del Mar Negro para facilitar la navegación segura de exportación de granos, alimentos y fertilizantes desde Ucrania”, expresó el el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, manifestó en su cuenta de Twitter. “El acuerdo del grano se prolongará 120 días. Ucrania junto con Antonio Guterres (secretario general de la ONU) y Recep Erdogan(presidente de Turquía) tomaron una decisión clave en la lucha mundial contra la crisis alimentaria”.
Grain Deal will be prolonged for 120 days. 🇺🇦 together with @antonioguterres and @RTErdogan made key decision in the global fight against the food crisis. Waiting for official announcement from partners – 🇹🇷 and 🇺🇳.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 17, 2022