Publicidad Cerrar X

Calidad en la logística

Es clave que los acopios certifiquen normas ISO 9001

Es clave que los acopios certifiquen normas ISO 9001
infocampo

El importante momento agroexportador que atraviesa hoy la Argentina enfrenta a las empresas a asumir desafíos tales como la optimización de la logística en épocas críticas como la cosecha y la exportación de productos con valor agregado. La estrategia de ventajas competitivas se desarrolla a través de una adecuada gestión logística, en la que se asegure la calidad del proceso: servicio y producto, la gestión de costos vinculados al transporte, almacenamiento, refrigeración y el “just in time”, permitiendo llegar al consumidor -de cada mercado- en las condiciones acordadas.

En el caso de los negocios del agro, -uno de los que más está creciendo- se enfrenta, con el desafío actual y futuro, pues el engranaje que se necesita para poner en marcha y deslizar sin grandes pérdidas el producto que se traslada a lo largo de la cadena de valor, no sigue el ritmo del crecimiento de la economía argentina. Así es, que en estudios realizados, se estima que para el 2015 la producción de granos alcanzará los 115 Mt, siendo clave ocuparse del tema de la logística e infraestructura necesarias para administrar ese volumen. La insuficiencia de obras de infraestructura como caminos, puertos, ferrocarriles, almacenamiento o vías navegables como contra cara de una cosecha récord de 82 millones de toneladas, genera deficiencias en el acceso a los puertos.

Por otra parte, y es clave también, la decisión empresaria de los acopios, grandes o medianos, de implementar normas ISO 9001 así como alcanzar la certificación, siendo un proceso que le asegura, además de la calidad del producto, una adecuada gestión empresaria, compromiso con el medio ambiente y sobre todo con la satisfacción del cliente.

Calidad, que va más allá de la inocuidad y sanidad del producto, particularmente en los acopios, evitando la producción de aflatoxinas (toxinas producidas por hongos, que se desarrollan en gran variedad de sustratos), que contamina granos y cereales (y alimentos) cuando éstos son cultivados, procesados, transformados o almacenados en condiciones inadecuadas.

Así es, que dentro del proceso de operaciones logísticas, uno de los aspectos más relevante es brindar un servicio que se ajuste a los tiempos de entrega fijado con el cliente, siendo el segundo pero no menos relevante, respetar las normas de seguridad en la manipulación productos que transporta y su disposición.

María Inés Jatib* Especial para Infocampo

* Directora del posgrado AG en Logística y Calidad de los Alimentos, UN Tres de Febrero

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: