“Un sistema de baja presión ubicado sobre el norte de la República Oriental del Uruguay provoca lluvias de intensidad moderada, por momentos fuertes sobre la zona de cobertura”, informó a las 10 de la mañana el Servicio Metereológico Nacional, según publica La Nación.
El fenómeno se concentrará en las zonas inundadas , norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, pero también sobre el centro de esa provincia y de Entre Ríos.
El ente de pronóstico y estudio climático advirtió que las condiciones del tiempo “mejorarán durante la mañana del viernes y que durante todo este período se estiman lluvias acumuladas entre 20 y 50 mm” pero que en determinadas localidades, esta cantidad puede ser mayor.
En tanto, la alerta por vientos muy fuertes en el sur o “sudestada” de las 6 de la mañana se actualizó al mediodía. El citado fenómeno climático dificulta el desagote del río de Plata y con ello de sus afluentes (Paraná, Uruguay, Matanza, etc.) y los afluentes del Paraná (ríos Luján, Areco, Arrecifes, Saladillo, Carcarañá, Ramallo, Tala, De la Cruz, etcétera).
El correspondiente parte del SMN alerta que “hasta la tarde de hoy, vientos del sudeste, con intensidad de entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas” afectarán, acompañado de lluvias y lloviznas, a la costa sudoeste de la provincia de Buenos Aires, río de la Plata y zonas costeras, delta del río Paraná y extremo sudeste de Entre Ríos.