Según indican, la cosecha de té esta ultima campaña no fue buena y aseguran que se debe a dos motivos: el incumplimiento de precios y rendimientos por debajo de lo esperado.
El precio oficial del brote verde, establecido por el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Misiones, fue incrementando de la mano de la cotización del dólar.
Desde el inicio de la cosecha (en octubre) hasta el último día de 2017 fue de 1,65 pesos por kilo; desde el 1 de enero al 28 de febrero, fue de 1,79 pesos y desde el 1 de marzo hasta el final, de 1,93 pesos.
Las grandes empresas exportadores fueron las que más se acercaron a esos valores. Según los productores, pagaron alrededor de 1,65 pesos mientras que los secaderos más chicos pagaron entre 1,10 y 1,20, con la incertidumbre de que muchos de ellos pagaron solo un adelanto y no hay certezas si van a poder cubrir los saldos pendientes.
No solamente se incumplieron los precios sino que ademas, los rendimientos fueron bajos.
Estimaron una caída de entre el 30 y 35% y se lo atribuyen a una plaga especifica: el ácaro. El productor se mostró muy preocupado por los persistentes ataques, y aseguran que en la última cosecha fueron más graves que en años anteriores.
El clima tampoco ayudó. Las fuertes heladas que hubo a fines del inverno pasado castigaron muy severamente a las plantaciones, algunas de las cuales muestran los efectos hasta ahora.