Debido a la imposibilidad de concretar los planteos de siembra en dos regiones claves para la producción de girasol y al déficit hídrico que sufrió el cultivo en las mismas, las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires caen 200.000 toneladas.
De esta manera, y ya comenzada la cosecha de la oleaginosa, la producción nacional de girasol se ubicaría en 2,9 millones de toneladas con un rinde medio nacional que sería de 31,8% por debajo de los rendimientos registrados a similar fecha en la campaña pasada.
Para el caso del NEA, la cosecha ya cubrió el 85% del área apta, reflejando un adelanto de 33,8 puntos porcentuales, una situación que se corresponde a que el área implantada en esta región fue tan solo del 21,3% de la que se sembró la campaña previa, y no a la velocidad de las labores de trilla.
El rinde relevado para esta región se ubica en 1390 kg/ha, lo cual es un 27,2% inferior al rinde promedio de los últimos 5 años.
En relación al centro-norte de Santa Fe se recolectó el 10% del área apta, con rindes muy variables que van desde los 800 a los 2.700 kg/ha, y un promedio zonas de 1.590 kg/ha hasta el momento.
Para el sur del área agrícola girasolera se esperan buenos rindes, dado que el déficit hídrico fue menor.