En diálogo con Infocampo TV, el director de vigilancia fitosanitaria del SENASA, Pablo Cortese, señaló que si bien la problemática de la roya no es un tema nuevo, ya que desde hace casi 3 años que se detectan casos, esta campaña de soja constituye una situación más complicada debido a que hay una gran cantidad de provincias infectadas por esta enfermedad. “No solamente la provincia de Entre Ríos sino también Chaco, Misiones, Corrientes, recientemente Salta, y estamos confirmando algunos casos en Santa Fe”. Cortese señaló que “no hay que desesperarse pero sí estar atentos, tomar las precauciones y tener listas las pulverizaciones cuando haga falta”.
Por otro lado, destacó que en algunas zonas, principalmente la provincia de Entre Ríos, el clima actual contribuye a la propagación de la roya. “El clima húmedo con el rocío permanente que tarda en levantarse, ese es el clima ideal para que el hongo penetre y se propague rápidamente”, explicó. Consideró que en Entre Ríos “tenemos una situación de riesgo” mientras que en otras zonas, con la manifestación de un clima más seco y el retraso de la cosecha, la gravedad de la situación es menor.
Cortese expuso que existe una polémica en torno a la posibilidad de prevenir la enfermedad. Consideró que “uno tiene que ser inteligente y pulverizar cuando aparece”. Así, señaló que se trata de un agroquímico caro, por lo cual es necesario realizar un uso eficiente de recursos. Aconsejó al productor que monitoree y pulverice cuando realmente valga la pena, ya que la roya puede aparecer mas tarde y no afectar los rendimientos. Asimismo, destacó la importancia de que los productores se capaciten en la realización de monitoreos. Recalcó que “tienen para ayudarse a todas las estaciones experimentales del INTA, 30 o 40 oficinas para asistir en el diagnóstico y tomar las decisiones correctas”.
Finalmente, aconsejó a los productores que cuando encuentren roya, confirmen su diagnóstico rápidamente. Luego deberán hacer la denuncia en el SENASA a través de un mail y, si la enfermedad es ratificada, utilizar los productos correspondientes que son “muy buenos” y “dan resultado”.
Verónica Scornik
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