“¿A donde marchaba Vicentin si no se hacía esto -sobre la intervención-? Iba a la quiebra”, cuestionaba y contestaba el dirigente agropecuario Eduardo Buzzi (Foto), en diálogo con “El Noticiero de A24”.
De acuerdo al dirigente, el proceso de quiebra le otorga el espacio de Vicentin a empresas multinacionales, las instalaciones de la empresa…”entonces, esta decisión del Gobierno, cuanto menos, me parece oportuno y que haya una intervención virtuosa del Estado, que recupere y rescate. A lo que sí quiero agregar como demanda es que no se olviden del movimiento cooperativo” y añadió que “para que esta empresa sea parte de la burguesía nacional”.
Buzzi se acercó a la decisión del Gobierno y menciona que “el movimiento cooperativo puede ayudar a que haya una empresa rectora mixta que intervenga en la comercialización hacia el mercado doméstico, que intervenga también a la hora de fijar precios al mercado externo”, advirtió.
“Hasta ahora, entre el 60%-70% del comercio de granos está en manos de empresas externas. Si esta decisión deriva luego en una Junta Nacional de Granos, será otro debate“, citó.
“Ante el eminente hecho de una quiebra que el estado venga a rescatar y brinde un marco de conservación y burguesía nacional, impedir que se siga extrajerizando, por eso es clave que se incorpore al movimiento cooperativo que tenga mucha capilaridad”.
Para Bussi, burguesia nacional es aquella que tiene capacidad de producir y reinvertir favoreciendo el desarrollo local, incluso en los pueblos. Vicentin era parte de una burguesía nacional porque no son de esas empresas que remiten a sus casas matrices en el extranjero. Por eso, es fundamental que sea recuperada y siga formando parte de esa burguesía, como una empresa rectora”.