‘Basta de un sistema cada vez más unitario’, dijo hoy Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, en la asamblea realizada esta tarde en Gualeguaychú. ‘Aquella cuestión de los unitarios y los federales, que precisamente en esta tierra (entrerriana) se dirimía a sangre y fuego en otros tiempos; en esta misma provincia podemos decir que vamos por un país que sea federal en serio y que se termine el poder unitario que se ejerce desde la chequera de la Casa Rosada’, sostuvo.
‘Cuestionamos este sistema impositivo porque (el dinero de la recaudación) va y no vuelve; se trasladan millones de pesos, pero después para mantener una escuelita (en el interior) hay que terminar haciendo un festival; por eso todo este proceso (del paro) no hizo otra cosa que ponerle límite, de decir basta’, afirmó Buzzi, para después agregar que ‘esta plaza está diciendo basta a un modo de gestión de la política y la economía’.
‘Ahora sí viene esta etapa de concertación (con el gobierno), porque no alcanza con decir que va a haber (medidas) para los pequeños productores’, dijo Buzzi, aunque se mostró satisfecho porque ‘por fin se reconoce que en el campo hay distintas realidades’.
El titular de la FAA indicó que es necesario ‘empezar a fortalecer a los medianos y pequeños chacareros, que somos los actores y sujetos de desarrollo de los pueblos; somos los que compramos tractores, maquinaria, los que mandamos a los pibes a estudiar, los que le damos vida en serio a la vida de los pueblos’.
Los problemas, dijo Buzzi, ‘hay que resolverlos con políticas, y esto no se hace nivelando para abajo, sino haciendo crecer más vacas pariendo terneros, más vacas en ordeñe, más hectáreas de trigo, más valor agregado en serio’.
‘Abrimos una etapa para discutir, para ver si es cierto que quieren concertar; yo café puedo tomar en mi casa, no hace falta ir a la Casa Rosada; por eso seguimos en estado de alerta y movilización, seguimos con la voluntad de cambiar el presente y el futuro de todos los chacareros y del interior en su conjunto’, explicó Buzzi.
‘Porqué el viernes, cuando estuvimos seis horas ahí adentro (en la Casa Rosada), porqué no mostraron (propuestas), nos subestimaron, creían que solamente con una mesa y una foto la dirigencia agropecuaria se vendía, claudicaba’, indicó.
‘Nos dicen que tenemos que ver con el desabastecimiento, pero el desabastecimiento que pudo haber habido en algún rubro transitoriamente es una consecuencia (del paro), no un objetivo; es la consecuencia de haber llevado las cosas adónde las llevaron’, dijo el dirigente de FAA. ‘Esto, en lugar de prevenirlo, o resolverlo a las 48 horas ‘lo podrían haber hecho’ la fueron llevando y llevando, y cada vez que hablaba el ministro (de Economía) amontonaba cada vez más gente en los piquetes; esta es la realidad; ni hablar cuando habló la presidenta aquel 25 de marzo’, agregó.
‘¿Cómo explican que quieran justificar, demonizando a la soja, que estén diciendo que las retenciones sirven para los equilibrios en los precios internos? ¿Cómo explican que los alimentos hayan seguido aumentado y que cada vez (los precios) estén más lejos de los argentinos?. Por lo tanto, no es cierto que las retenciones en estos niveles tengan que ver con un sistema que amortigüa los precios en el mercado doméstico, ni tampoco tiene que ver con la redistribución: es una medida fiscalista, recaudatoria, que tiene como objeto llevar recursos de la economía de los pueblos a la Casa Rosada para disciplinar gobernadores e intendentes. También tiene que ver con pagar la deuda, y esto son las cosas que no se dijeron’, explicó Buzzi.
‘Por estos días se dijo que las compensaciones se usan para mantener (estables) los precios, pero la cuestión central es que las compensaciones fueron dirigidas en un 40% a cinco grandes empresas, entre las que casualmente se encuentran los amigos de este gobierno: Aceitera General Deheza, La Serenísima (Mastellone Hnos), Molinos Río de la Plata, hacia ahí van; si a eso le llaman redistribución, es bueno que nos expliquen hacia donde quieren redistribuir’, remarcó.
‘Hay que decir con claridad que lo que está pasando: es que el pueblo del interior dijo basta. Lo central es que hubo un paro porque hubo gente para que esto sea posible en cada lugar’, afirmó Buzzi.
Por otra parte, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por la presidenta Fernández de Kirchner, quien calificó a la dirigencia agropecuaria como ‘generales multimediáticos’ que ‘amparados en la defensa de los pequeños productores’ intentaban desestabilizar al gobierno, Buzzi dijo que tal imputación es falsa y explicó que muchos de los integrantes de FAA fueron perseguidos y asesinados por el último gobierno militar.