El encuentro fue programado para las 15.30 en el Palacio de Hacienda y es la continuación de las conversaciones que se llevaron a cabo la semana pasada, cuando hubo acercamientos y un intercambio de propuestas pero sin resultados concretos.
En representación del Ministerio de Economía las deliberaciones están siendo comandadas por los secretarios de Programación Económica, Sebastián Katz y el de Agricultura, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.
Por parte del sector privado se sentarán a la mesa empresarios de frigoríficos, cámaras exportadoras y supermercados, con lo cual se busca garantizar que un eventual pacto se traslade a las góndolas.
Urgencia. El Gobierno necesita acordar con el sector cárnico para mantener bajo control la inflación, ya que en septiembre se esperan dos repuntes importantes.
Por un lado impactará el aumento de los lácteos que se observó en la última semana de agosto y por otro se aguarda un repunte en los precios de la indumentaria debido al cambio de estación.
Con estas dos previsiones en la mano, Economía quiere “compensar” el índice estabilizando el precio de la carne, que en agosto subió en promedio 1 por ciento.
La propuesta gubernamental apunta a buscar un precio testigo para la media res porque de este modo tanto los supermercados como los carniceros minoristas podrán bajar el precio en los mostradores en todos los cortes.