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Buscando romper la dependencia interna

Las fábricas nacionales abren su juego para abastecer otros mercados. Marcelo Elizondo, director ejecutivo de ExportAR, explica las expectativas para la 2da. Misión Comercial Inversa.

Las fábricas nacionales abren su juego para abastecer otros mercados. Marcelo Elizondo, director ejecutivo de ExportAR, explica las expectativas para la 2da. Misión Comercial Inversa.
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En épocas en las que viajar es caro al bolsillo empresario, y cuando el interés por la producción nacional se incrementa, es bueno abrir las puertas de casa. En este sentido, la Segunda Misión Inversa para maquinaria agrícola organizada por la Fundación ExportAR cobra relevancia.

Las rondas de negocios se realizarán entre más de 40 empresas argentinas exportadoras y doce posibles socios comerciales de siete países diferentes: México, España, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay. La idea es que cada una pueda aprovechar al máximo los encuentros en Feriagro. “Hemos concentrado la visita de los empresarios extranjeros de la región latinoamericana porque hicimos un estudio de mercado y detectamos un gran potencial de desarrollo de la maquinaria argentina en la región”, explicó a Infocampo el director ejecutivo de ExportAR, Marcelo Elizondo, quien reconoce que en 2004 fue más difícil conseguir empresas para la ronda porque “todas estaban abocadas al mercado interno”. Algunos elementos de la oferta argentina son claves: “La excelente tecnología que tiene incorporada la industria argentina a los procesos de producción, la muy buena reputación que tiene el agro argentino en el mundo, y la buena relación precio-calidad que detenta hoy la Argentina para los mercados externos”.

Exportar:divino tesoro

La avidez por establecer lazos con otros mercados cada vez se pone más de manifiesto en los representantes de instituciones, organismos y las empresas vinculadas a la maquinaria.

El titular de Yomel y presidente de Cafma, Jorge Médica, considera que se busca establecer un hito. “Es la primera vez en la historia del sector en que todos los empresarios están pensando en aumentar las exportaciones de tecnología. El objetivo es buscar otros mercados para no estar atado a los vaivenes y dificultades que se presentan en el mercado interno donde los picos de crecida y disminución de compra-venta son del 40 ó 50%”. A su vez, asegura que “en la medida en que la Argentina empiece a tener una oferta exportable constante aparecerán más oportunidades de compradores en el mediano y largo plazos”.

Para el coordinador del Grupo Asociativo de Productores de Maquinaria Agrícola (Gapma), Esteban Ruiz, “la búsqueda de mercados en Latinoamérica tiene que ver con los costos de los fletes (que tienen gran incidencia), las similitudes que se pueden tener con culturas más afines y, en comparación con Europa, por las medidas paraarancelarias”. Según explicó Ruiz a Infocampo, el objetivo de las empresas que conforman Gapma “es tener presencia en Centroamérica”.

Por su parte, el gerente de Ingersoll Argentina, Julio Piccat, al ser consultado sobre las condiciones de la industria argentina ante el mercado internacional, dijo: “En nuestro rubro (discos para rastras y sembradoras) tenemos un producto altamente competitivo en calidad; pero en cuanto a precios siempre es difícil la competencia, porque Brasil tiene una gran capacidad industrial y es nuestro competidor”.

Juan Ignacio Martinez Dodda – jdodda@Infocampo.com.ar

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