Publicidad Cerrar X

Buscando crecer en contraestación

Las empresas usan el Hemisferio Sur para ganar generaciones en la producción de híbridos. Hacer contraestación con maíz favorecería la rotación.

Las empresas usan el Hemisferio Sur para ganar generaciones en la producción de híbridos. Hacer contraestación con maíz favorecería la rotación.
infocampo

Las mayores inversiones en investigación genética y biotecnología agrícola se concentran en el Hemisferio Norte. Gran parte de la investigación se aplica en cultivos estivales, siendo el maíz uno de los más importantes.

A fin de ahorrar tiempo en el desarrollo de un híbrido, las compañías semilleras utilizan el hemisferio opuesto para poder realizar producciones contraestación y lograr dos y a veces tres generaciones anuales de cultivo, en un beneficio recíproco.

Por sus ventajas competitivas, condiciones naturales y desarrollo profesional, en la Argentina se podrían sembrar y exportar muchas más de las alrededor de 1.500 has de maíz que se están aprovechando hoy. Esto permitiría hacer más rentable la rotación con maíz y favorecería a empresas, productores y a los suelos.

Chile, el principal competidor en Latinoamérica, acaricia las 15.000 has de producciones contraestación de maíces transgénicos.

“Las capacidades e inversiones están, lo que necesitamos es logística de transporte y comercialización de exportación”, explica Raúl Palmieri, gerente de Producto de Dow Agrosciences. También hay un descontento de los semilleros con el manejo de los tiempos que tiene el Instituto Nacional de Semillas (Inase). En marzo ya se pide la declaración de las hectáreas donde se harán eventos regulados (porque necesitan 90 días de evaluación) cuando, en realidad, el Hemisferio Norte recién decide en julio qué hará y dónde.

“Lo que nosotros decimos es que así podremos hacer algo con el maíz para que el productor no se vaya tanto a la soja”, indicó Palmieri.

Inversión para prepararse

Pensando en poder plasmar un mayor desarrollo del mercado de contraestación es que Dow Agrosciences invertirá U$S 5 M en una nueva planta de procesamiento de semillas en la localidad de Venado Tuerto (al sur de Santa Fe), donde ya cuenta con una capacidad de 220.000 bolsas de maíz. Las nuevas instalaciones, con mejor tecnología en secado y una nueva torre de clasificación, está prevista para febrero de 2006 y duplicará la capacidad.

Actualmente, existen 37 empresas que producen semillas de maíz en la Argentina. Dow, después de Monsanto y Nidera, ocupa el tercer puesto junto a Syngenta y Pioneer en la producción.

En 2004 Dow exportó a Estados Unidos principalmente, alrededor de 4.000 bolsas de semillas de maíz mientras que para este año esperan poder llegar a las 15.000.

Juan Ignacio Martínez Dodda

Enviado especial a Colón, Buenos Aires

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: