“Los tamberos están buscando alguna solución para que el Gobierno ceda en el tema de las retenciones, ya que ha puesto en rojo algunos números del tambo”, así lo indicó Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos.
Desde julio de 2005, fecha en la cual el Gobierno implementó las retenciones del 15 % a la leche en polvo y el 10 % a los quesos, el sector viene denunciando una cierta impotencia, que se intensificó con las retenciones renovadas recientemente por 180 días.
Por otra parte, la cuenca rural lechera central santafesina-cordobesa tiene costos de producción promedio de 52 centavos el litro de leche, por lo cual los productores se encuentran amenzados y el 50% de los tambos corre peligro de extinción.
Es por esto que lo tamberos están manifestando su bronca, uno de los ejemplos fue la gran convocatoria de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, que se reunió en Rafaela, para debatir y opinar acerca de su problemática, arribando a la conclusión de que buscarán presionar al gobierno provincial para que logre injerencia en el nacional. También hubo reuniones en Suardi, Cañada Rosquín y Esperanza. En estos encuentros, también se arribó a la conclusión de que se buscará trabajar seriamente en la identificación de las necesidades del mercado, para entender por qué se produjo un aumento de los precios de góndolas.
“El Gobierno lo único que hizo para controlar los precios fue destrozarnos impositivamente, es decir inventar toda clase de impuestos, el 15 % de retención y los reintegros del 4 al 5 %, después los problemas inmobiliarios provinciales, problemas laborales, lo único que recibió el sector es que el socio Estado creció y por eso no es fácil bajarle los precios al consumidor”, enfatizó Draletti.