La Mesa sectorial analizó alternativas financieras, impositivas y aduaneras impulsadas por medio de acciones entre el ámbito público y el privado.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “con la desburocratización, la apertura de mercados y el trabajo para ser cada día más competitivos, vamos a lograr mejorar y colocar más productos en el mundo”, al encabezar la tercera reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena de Peras y Manzanas, que contó con la participación de los ministros de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi; y de Producción e Industria de esa provincia, Facundo López Raggi.
“Estas mesas mejoran las condiciones de la actividad en materia de competitividad tanto en el mercado interno, como también a nivel internacional”, destacó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el senador nacional, Esteban Bullrich, y la diputada nacional, Lorena Matzen.
Durante la reunión, se analizaron cuestiones aduaneras como la carga de permisos de embarque, saldo
técnico IVA, y compensación de deudas; también de financiamiento donde fueron expuestos aspectos de la prórroga del FONDAGRO, la Línea BICE Alto Valle, descuentos de cheques y la prefinanciación de exportaciones; además explicaron la posibilidad de apertura de nuevos mercados como Canadá y Corea del Sur.
A la vez, se destacó la creación del Centro de Multiplicación Biológico (Cemubio), la prórroga y la inclusión de los frigoríficos independientes en el marco de la emergencia agropecuaria, y fue abordado el interés para facilitar la importación de insumos que no tienen fabricación nacional con una rebaja en los aranceles.