El titular de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya y representantes de entidades que agrupan a productores agropecuarios se reunieron hoy en La Plata, tras la fuerte polémica registrada durante las últimas semanas por las declaraciones del funcionario bonaerense contra la evasión que registra el sector.
El secretario de Acción Política de la Sociedad Rural, Marcelo Fielder, precisó que Montoya participó unos minutos de la reunión y luego el encuentro se mantuvo con los equipos técnicos de ARBA y de la cartera de Asuntos Agrarios. “Se informó sobre la aplicación de un futuro régimen de información para evitar la evasión en el arrendamiento de las parcelas”, precisó Fielder y adelantó que mantendrán un nuevo encuentro la semana próxima.
Según informó ARBA, se les detalló a los ruralistas que a partir de marzo próximo se implementará un nuevo porgrama de control sobre las actividades agropecuarias que apunta a reducir la evasión en el Impuestos sobre los Ingresos Brutos y en Sellos por la reposición de los contratos de arrendamiento rural. En el encuentro, se les precisó a los representantes de la Sociedda Rural, Coninagro y Carbap, que la Agencia de recuadación cuenta imágenes e información satelitales que le brinda la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Allí, se ven los campos cultivados, lo que permite detectar las hectáreas de superficies sembradas, los tipos de cultivos de cada parcela y su productividad según las distintas épocas del año. En el comunicado, ARBA precisó que a esa herramienta se incorporará un sistema de información que deberán suministrar todos los propietarios de inmuebles.
El programa prevé que los propietarios de partidas rurales de más de 50 hectáreas suministren a ARBA información, por única vez y cuando se produzcan modificaciones, sobre la explotación propia y la explotación por terceros de los inmuebles rurales. Cuando el campo se explote por terceros también se deberán suministrar datos que permitan identificar los sujetos obligados al pago de cada uno de los tributos administrados por ARBA.
Del encuentro no tomó parte la Federación Agraria Argentina (FAA), debido a que no fue invitada por Montoya. La entidad que conduce Eduardo Buzzi, a través de un comunicado de prensa, dijo que “el gobierno bonaerense encabezado por Daniel Scioli volvió a mostrar hoy que prefiere ignorar la voz de los pequeños y medianos productores, antes que discutir en serio las políticas agropecuarias que necesita su provincia”.
Fuente: Télam