El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) firmaron ayer un convenio de cooperación en un acto realizado en el salón náutico del complejo recreativo Parque Norte, en Buenos Aries, del que participaron el presidente del organismo sanitario, Jorge Amaya, y el titular del CEPA, Roberto Domenech.
“El Senasa relevará todas las granjas existentes en el país y hará una identificación georeferencial de éstas, dentro de un sistema que tiene la SAGPyA. La firma de este convenio, que tendrá seis meses de duración, la veníamos conversando desde hace tiempo”, contó a Infocampo el presidente del CEPA y agregó que la entidad destinará un fondo de 458.000 pesos.
El convenio tiene como finalidad controlar en forma permanente la presencia o no de actividad viral. Para su puesta en práctica, se conformará un equipo técnico con profesionales de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro. “Intensificarán la toma de muestras de sangre en gallinas y pollos de granjas y, especialmente, en las denominadas de transpatio. También se hará una toma de muestras de aves silvestres”, comentó Domenech.
Luego de la rúbrica del convenio, el jefe de Gabinete del Senasa, Carlos Milicevic, disertó sobre el fortalecimiento del sistema sanitario avícola y se presentó un informe sobre la situación de la influenza aviar en el mundo y las medidas preventivas adoptadas por el país.
Envíos al exterior
Durante enero y octubre del 2005, el Senasa fiscalizó exportaciones de carnes frescas y procesadas de pollos por 62.167 toneladas y u$s79.156.000, superando los envíos de todo el 2004, los más altos registrados en los últimos nueve años, que sumaron 42.657 toneladas por un valor de u$s54.352.000, informó el
organismo.