El secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza se reunirá hoy con las principales entidades que nuclean a frigoríficos en la búsqueda de consenso para la propuesta que presentaron la semana pasada las entidades del sector agropecuario al gobierno nacional.
De los encuentros, que se realizarán en forma separada con cada entidad, participarán dirigentes del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
El viernes pasado, las entidades del agro propusieron al jefe de Gabinete Alberto Fernández, y a la ministra de Economía Felisa Miceli, la implementación de precios de referencia para la comercialización de la media res a salida de planta, de manera tal que los controles oficiales pasen a concentrarse en matarifes, frigoríficos y carnicerías (y no en el Mercado de Liniers).
Los funcionarios del gobierno nacional señalaron que tal medida debería ser convenida con los intereses del sector de los matarifes y frigoríficos consumeros. Y se comprometieron a tener definido el tema en un plazo que vence el próximo viernes 4 de mayo.
En las últimas tres semanas, las carnicerías porteñas localizadas en barrios de clase media están pagando entre 6,0 y 7,0 $/kg gancho por la media res de animales livianos (vaquillonas y novillitos). A comienzos de marzo pasado los valores se ubicaban, en general, entre 5,20 y 5,80 $/kg gancho.