La delegación oficial está presidida por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, y permanecerá en México hasta el día 26, en el que culminarán las más de 300 rondas de negocios que mantendrán empresarios argentinos y mexicanos, organizadas en coordinación con la Embajada argentina en el Distrito Federal de México.
Esta es la sexta Misión que se realiza en lo que va del año y a pocos días de finalizar la multisectorial a Ucrania y Rusia, de gran envergadura tanto política como comercial para la Argentina.
Las anteriores fueron a Austria, Suiza y Alemania, Australia, India y Nordeste del Brasil.
Entre los sectores que acompañan a esta misión, se destacan el del software, autopartes, productos alimenticios, óptica, industria plástica, muebles, maquinaria agrícola, textil, cosmética, medicamentos, servicios petroleros, e industria siderúrgica. México representa un mercado de 105,9 millones de personas, está entre los once países más poblados del mundo, después de China, India, los Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Rusia, Bangladesh, Nigeria y Japón, con importaciones anuales de casi 200 mil millones de dólares y una puerta de ingreso al mercado norteamericano a través del NAFTA.
Taiana hizo hincapié en la política de promoción comercial de la Cancillería, señalando que “la impulsamos con mucho entusiasmo, con el objetivo de alcanzar la meta trazada por el presidente Kirchner de llegar a los 50.000 millones de dólares por exportaciones en 2007”. Las exportaciones argentinas a México alcanzaron en el 2002 los 665,1 millones de dólares con un superávit en la balanza comercial de 508 millones, luego, en el 2003, nuestras exportaciones se acrecentaron alcanzando los 795 millones de dólares, con un superávit comercial de 558 millones.
En 2005 se logró la cifra de 1.143 millones de dólares en exportaciones mientras que las importaciones desde México fueron de 793 millones, obteniendo un superávit comercial de 349,5 millones. Las exportaciones argentinas a México se concentraron, principalmente, en material de transporte, pieles y cueros, máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos conexos y productos lácteos.