Según el Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos del Ministerio de Agroindustria bonaerense, entre 2016 y 2017 la actividad porcina aumentó en la provincia de Buenos Aires en stock, faena, consumo y número de establecimientos.
El estudio indica que las existencias porcinas en la provincia se incrementaron un 4%, pasando el stock de 1.219.739 en 2016 a 1.265.686 en 2017.
De acuerdo al Senasa, en este período la cantidad de establecimientos dedicados a la producción porcina tuvieron un crecimiento significativo, con 582 nuevas unidades. Hoy existen registrados en la provincia más de 13.199, según el Ministerio de Agroindustria bonaerense.
Por otra parte, la faena de porcinos en la provincia creció entre enero y agosto de 2017 un 5%, alcanzando los 2,14 millones de cabezas.
En esta jurisdicción existen 60 establecimientos mataderos frigoríficos porcinos cuya producción representa el 52,6% de la producción del país.
“Esta dinámica en la provincia acompaña la tendencia de una mayor demanda interna de carne porcina, pues el consumo se encuentra hacia agosto del 2017 en 14,2 kg por habitante, mientras que a inicios del 2016 el consumo era de 11,3 kg por habitante”, detallaron desde la cartera provincial.
“El sector porcino es estratégico para la provincia. Trabajamos con los municipios para recuperar los datos del sector, relevando establecimientos, productores y animales, formales e informales”, afirmó el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
“Tenemos una enorme oportunidad. La producción porcina es una producción intensiva de transformación de proteína animal en vegetal; es muy eficiente ya que es un ciclo de rápida finalización”, agregó Sarquís.