El Gobierno bonaerense decretó la prórroga de la emergencia agropecuaria por sequía. La medida se instrumentó a partir del decreto 539/23, publicado el lunes 10 de abril en el Boletín Oficial, que establece el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para el partido de General Pinto y lo prorrogó hasta el 31 de octubre de este año en otros 60 distritos.
Además, existen otras 29 declaraciones en distintos municipios por listado de productores afectados.
El decreto comprende a los partidos de: General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida (circunscripciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII), General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo
El gobernador @Kicillofok oficializó la extensión de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 31 de octubre. Junto al ministro @JavoRodriguezL detallaron las líneas de financiamiento y medidas de acompañamiento. pic.twitter.com/dqXNzqsvS8
— Ministerio Desarrollo Agrario (@AgrarioPBA) April 9, 2023
OTRAS MEDIDAS
En este contexto, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, detalló una serie de medidas que se encuentran vigentes para la asistencia de productores afectados. Una de ellas es el plan de Implantación de Pasturas y Siembras, que incorporó líneas de financiamiento a tasa cero y con seis meses de gracia.
También se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña fina, con topes de hasta $3 millones para productores agrícolas y ganaderos y de $4 millones para tamberos. Otra de las herramientas ante la emergencia climática es el Aporte No Reintegrable para la Agricultura Familiar ante sequía.
Esta línea apunta a la recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas, adquisición de complementación y suplementación alimenticia para animales. En esta caso, los montos oscilan entre $200.000 y $300.000.
Por su parte, la línea de financiamiento ante Eventos Climáticos Extremos ofrece montos de hasta $1,5 millones, a un plazo de 18 meses con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés del 35%.