Este lunes 8, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dio inicio formal a la campaña de vacunación 2021 contra el Carbunclo bacteriano.
La propuesta del organismo público, en compañía con los productores de la provincia busca replicar los buenos resultados obtenidos en el año pasado, donde las tareas para prevenir esta enfermedad, lograron alcanzar una cobertura vacunal del 95% y reducir la ocurrencia de focos de cuatro a sólo uno.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien además realizó una conferencia de prensa hoy por la mañana, aseguró que “más sanidad es sin dudas mejor producción y desarrollo para toda la provincia de Buenos Aires. Los resultados alcanzados en 2020 muestran el enorme trabajo que se viene haciendo desde el inicio de esta gestión en ese sentido, promoviendo la prevención y erradicación de enfermedades en el ganado”.
Durante 2020 se logró la vacunación de cerca de 700.000 cabezas de bovinos más que en 2019, con un total de 11.443.500 animales vacunados de una población de 12.073.900. Esto significó un incremento en el porcentaje de vacunación de 2 puntos porcentuales respecto del año previo.
El único caso registrado en 2020 ocurrió en el partido de Pehuajó, frente a las 4 que se habían manifestado en 2019.
La vacunación contra Carbunclo en bovinos es obligatoria en la provincia de Buenos Aires (resolución n°115/2014 del Ministerio de Asuntos Agrarios), por lo que no está permitido el movimiento de animales no vacunados.
Es importante tener en cuenta que en el caso de los animales que no hayan sido vacunados previamente, la inmunidad se adquiere a partir de los 10 a 15 días de la fecha de vacunación, por lo que recién a partir de entonces se podrá trasladar a los mismos.