Las Buenas Prácticas Agrícolas o Agropecuarias (BPA) han sido impulsadas en la agroindustria nacional por prácticamente todas las entidades que la componen, desde instituciones y cámaras privadas, hasta gobernaciones y ministerios provinciales.
Esas, como regla para producir de forma eficiente cuidando el medio ambiente ya son un hecho en casi todos las superficies agrícolas y ganaderas de la Argentina. Ahora, atentos a los que sucede en el ámbito mundial, presentaron los manuales sectoriales de oleaginosas del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).
Estos manuales, que fueron desarrollados por el grupo consultor FIDA, es una guía práctica alineado a la norma ISO 14067:2018 en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros para 4 unidades funcionales: harina de soja, aceite de soja, biodiesel y aceite de girasol.
Esta nueva herramienta de Buenas Prácticas Ambientales sirve como herramienta de gestión para el análisis del balance de de carbono, con el objetivo de reducirlas lo máximo posible, así cada actor de la cadena agroindustrial de la oleaginosa pueda lograr ser neutro en emisiones.
Los manuales son gratuitos para los diferentes actores de la cadena y se pueden adquirir bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa.
En esa certificación se podrá solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.
Durante la reunión virtual, diferentes protagonistas del sector productivo y exportador remarcaron la necesidad de lograr la mayor cantidad de certificaciones posibles en el futuro, para estar a tono con los requerimientos de la Unión Europea en materia ambiental, que dicta el Pacto Verde europeo, y que podrían transformase en un futuro no muy lejano en una barrera paraarancelaria de los productos argentinos.