“Más allá de los problemas cárnicos y lecheros, las perspectivas para el sector son buenas, yo creo que no va a haber muchos cambios comparado con el año pasado, los productores van a seguir poniendo fichas en el negocio”, así indicaba un contratista forrajero de la zona de Lincoln.
El año pasado picó 6.000 hectáreas de maíz y 1.200 entre pasturas, trigo y avena.
Este contratista, para octubre y noviembre, pleno momento de trabajo, espera superar los números de la campaña anterior. “Todo depende del clima, esperemos hacer no menos de 5.000 hectáreas”, señaló.
Cuando se refirió a los precios indicó que en 2005 era de $ 380 fijo por hectárea, más $ 10 por tonelada en silo aéreo, o $ 380 fijo por hectárea más $ 12 para silo bolsa.
Con el tema de los precios para este año, varios contratistas consultados dijeron que están evaluando un aumento del 7 u 8%.
Esto se debe al alza en los insumos y al personal que debe estar totalmente declarado al momento de ingresar en un campo, lo que significa un costo más alto al momento de presupuestar.
Patricio Aguirre Saravia, de la firma Ducqas, de Carlos Casares, indicó que en este momento están en la puerta de campaña de pastura y estiman que será buena.
Los precios de picado de pasturas en 2005 fueron de 300 $/hectárea más 12 $/tonelada. “La perspectiva de pastura es buena, mejor que la del año pasado, ya que la reserva no alcanzó por tener un invierno tan seco”.
En lo referente a maíz, si bien es prematuro realizar un pronóstico, los comentarios son que los valores se van a mantener como el año pasado.
Por otro lado, consultados del sector indican que este es un año atípico, las zonas marginales vienen de un verano crudo y como consecuencia hay un atraso en la programación. âTodos estamos agarrados con el tema del clima y con esperanzas en la primaveraâ.
Por su parte, desde la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros dijeron que nadie es ajeno a la gran incertidumbre que sufren los productores y están esperanzados en que las medidas tomadas por el Gobierno no duren mucho.
Carlos Rimoldi, de la zona de Monte Buey, Córdoba, dijo que en 2005 hicieron alrededor de 3.000 hectáreas, 80% maíz y 20% de sorgo, en el sur de Villa María, sudeste de Monte Buey y noroeste de Córdoba, con precios fijo por hectárea de $ 330 y $ 4 por tonelada en silo aéreo. Mientras que el embolsado $ 330 por hectárea más $ 40 por metro de embolsado.
Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar