Según el Informe de Inflación del Cuarto Trimestre difundido por la entidad, durante el período comprendido entre julio, agosto y septiembre la actividad económica se habría expandido a una tasa superior al 2 por ciento, que se repetiría en la última parte del año.
Por otra parte, el BCRA asegura que “el consumo privado continúa presentando una trayectoria ascendente, que es acompañada por un alza de la inversión”.
Al respecto, considera que “la reciente expansión de la masa salarial, los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones y la mayor capacidad de endeudamiento, sumados a la expectativa de que estas tendencias se mantengan, alentaron el gasto de consumo”.
De esta manera, en el tercer trimestre el consumo privado creció nuevamente a un ritmo cercano al promedio de los últimos tres años, proyectándose un desempeño similar en el cuarto trimestre.
En otro orden, la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) mantiene una tendencia creciente, que resultaría en una tasa de inversión en torno a 21,5 por ciento del PIB (expresada a precios constantes) para 2006.
“La mejora de la economía y las favorables perspectivas también continúan plasmándose en las variables ocupacionales y sociales. La desocupación finalizaría 2006 en torno a 9 por ciento”, estimó el Central.
El informe indica que la balanza comercial arrojaría en 2006 un superávit cercano a 10.500 millones de dólares (5 por ciento del PIB), mayor al proyectado inicialmente, dado el mejor desempeño de las exportaciones.
Al respecto, las exportaciones alcanzarían así un nuevo récord histórico en 2006, de alrededor de 44.500 millones de dólares, verificándose un importante incremento de las ventas no tradicionales.
Asimismo, las importaciones mantienen un ritmo de marcado crecimiento, tras desacelerase transitoriamente en el segundo trimestre, y se espera que sumen cerca de 34.000 millones de dólares en 2006.
Por otra parte, el Central asegura que “el sistema monetario-financiero evolucionó favorablemente como consecuencia del nuevo marco normativo establecido” por esa entidad.
Sobre el aumento de precios, el informe indica que “la inflación minorista continuó desacelerándose” y considera que cerrará el año con un incremento en la banda establecida en el Presupuesto de entre 8 y 11 por ciento.