La situación por el destino de las tierras del INTA Catamarca genera cada vez más reacciones por parte del sector agropecuario.
Luego de que el proyecto para cederlas al Estado obtuviera media sanción en el Senado, desde Federación Agraria Argentina (FAA) salieron a criticar la medida y consideraron que el Gobierno Nacional busca “vaciar” el organismo. Ahora, se sumaron a las quejas los trabajadores de ese espacio y dejaron en claro que rechazan la iniciativa.
“El proyecto de cesión de tierras con la excusa de urbanización para realizar un ‘polo social y educativo sin grandes inversiones edilicias para que sea un espacio verde de paseo’ avasalla la historia, el compromiso y rol social que la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca ha cumplido desde su creación para el desarrollo de la provincia”, dijeron en un comunicado.
En ese sentido, aseguraron que ven con “gran preocupación y profundo malestar” la intención de avanzar en el predio del INTA en Sumalao.
“El INTA conforma una gran familia inserta en el departamento Valle Viejo desde el año 1956, constituyéndose en una de las primeras experimentales del país. Muchos de nosotros somos ciudadanos de este departamento y nos desempeñamos desde hace varias generaciones en las instalaciones de la institución. Como empleados de INTA tenemos un patrimonio de valor incalculable que resguardar, y que ha llevado décadas de investigación, entre ellas banco de germoplasmas de los principales cultivos que se realizan en la provincia (Nogal, Vid, Olivo, Higueras, Cítricos, Almendros, Aromáticas, Pasturas, etc.). Estos trabajos de rigor científico continuamente contribuyen al sector productivo de los 16 departamentos de Catamarca y de otras provincias”, detallaron.
Además, afirmaron que en el predio hay “importantísimas instalaciones edilicias y laboratorios reconocidos a nivel nacional e internacional“, como los Laboratorios de Aceites y Grasas, Suelo y Protección Vegetal.
“Somos referentes destacados en varias líneas temáticas a nivel nacional que trabajamos en articulación con instituciones nacionales y provinciales. Cuando surgen estos tipos de proyectos ambiguos sin propuestas concretas para el sector agropecuario agroindustrial y agroalimentario de la provincia nos genera zozobra”, siguieron.
Tras remarcar que el proyecto de Mera es “intempestivo, inconsulto y apresurado”, los trabajadores le respondieron al senador del Frente de Todos y le aclararon que son “conscientes del crecimiento de las áreas urbanas” y que por ello están abocados al desarrollo de la agricultura periurbana con asistencia a pequeños productores.
“Requerimos un mayor compromiso social, institucional y político de los actores locales en estas temáticas. Estamos convencidos, y por ello defendemos nuestro lugar de trabajo, que la solución a las problemáticas se co-construyen, se analizan, se debaten entre los involucrados. Es la manera de generar cambios genuinos y no oportunidades políticas que dañan a las instituciones y dividen a la sociedad”, cerraron.