Publicidad Cerrar X

BRF: La gigante alimentaria de Brasil que compró la argentina Avex

Se trata de la empresa alimentaria más importante del país vecino, operando en los segmentos de carne vacuna, pollo, cerdo, lácteos y pastas.

infocampo

BRF (Brasil Foods) es la empresa alimentaria más importante de Brasil operando en los segmentos de carne vacuna, pollo, cerdo, lácteos y pastas, además de otros productos industrializados.

Recientemente fue noticia por la compra de la avícola argentina Avex, firma esta radicada en la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, y una de las empresas más importantes en su segmento. Al mismo tiempo esta operación significó un hito en la industria avícola local ya que hasta el momento el negocio estaba netamente en manos de empresarios argentinos.

Ahora bien, BRF nació de la fusión anunciada en 2009 entre las firmas brasileñas Sadia y Perdigao, pero recién en 2011 consiguió la aprobación del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), el organismo anti-monopolio del gobierno brasileño, ya que fue sometida a un extenso análisis por el tamaño de ambas industrias y el caudal de negocios que mueven.

Para cuantificar a BRF sólo basta con mencionar que su facturación anual asciende a alrededor de 25.000 millones de reales (u$s15.000 millones). Además exporta sus productos a más de 140 países, cuenta con 61 plantas de producción en Brasil, una en Argentina, una Holanda y otra en Inglaterra. Emplea en forma directa a 120.000 personas.

Sus ventas se segmentan en un 60% mercado interno y 40% a exportación.

La compañía se caracteriza por su altísimo nivel de industrialización, ya que su fuerte está en la producción de congelados, pastas, pizzas, fiambres y otros productos que comercializa directamente en las góndolas con marca propia.

Lógicamente con este nivel de negocios la compañía es súper activa compradora de granos y otras materias primas y sólo en Brasil tiene bajo su órbita poco más de 20.000 productores agropecuarios que le entregan su producción con algún tipo de exclusividad y bajos contratos.

En 2010 esta compañía se consolidó como el tercer exportador del Brasil y está en el podio mundial en producción de aves de corral; de aquí se entiende la adquisición de Avex. Cuando concretó esta operación también compró la compañía Dánica, productora de margarina, mayonesa y pastas también de Argentina. Según trascendió, por ambas empresas desembolsó u$s150 millones y al mismo tiempo anunció un ambicioso plan de expansión para duplicar la producción y exportaciones avícolas. Para concretar esta operación se asoció con el empresario argentino Carlos Miguens, ex accionista de la Cervecería Quilmes.

Ahora las especulaciones están dirigidas a la avanzada de este gigante en Latinoamérica. Por lo pronto, sus inversores declararon públicamente que no descartan realizar nuevas inversiones en el corto plazo. La empresa también anunció la construcción de una fábrica de alimentos procesados en Emiratos Árabes Unidos a un costo de 120 millones de dólares, que previsiblemente comenzará a operar a finales de 2012 y que tendrá capacidad máxima de cerca de 80.000 toneladas por año.

Actualmente, Oriente Medio representa el 31,8 por ciento de las ventas internacionales de Brasil Foods.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: