La primera estimación de la zafra 2024/25, publicada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), indica que Brasil debería producir 685,86 millones de toneladas de caña de azúcar, lo que significaría una reducción del 3,8% respecto a la zafra anterior.
Sin embargo, el dato positivo, es que ocurriría todo lo contrario respecto a la producción de azúcar.
Entre los factores que incidieron en la baja producción de caña de azúcar se encuentran las escasas precipitaciones, combinadas con las altas temperaturas registradas en la Región Centro-Sur, que provocaron pérdidas en la productividad, estimada en 79.079 kilos por hectárea, un 7,6% por debajo de la obtenida en la cosecha anterior, que se vio favorecida por unas buenas condiciones climáticas.
Según el relevamiento de la Compañía, el área de cosecha de caña de azúcar creció un 4,1%, al pasar de 8,33 millones de hectáreas a 8,67 millones de hectáreas.
Este crecimiento se debe al aumento de las áreas en proceso de expansión y renovación, siendo la cosecha en la Región Centro-Sur, ya iniciada, la que comienza a intensificarse a partir del mes de mayo.
LA AZÚCAR APORTA EL DATO MÁS DULCE
A pesar de la reducción de la zafra, el sondeo indica una producción estimada de azúcar de 46,29 millones de toneladas, es decir, un aumento del 1,3% con respecto a la obtenida en la zafra anterior, récord hasta ahora.
En comparación con la zafra 2023/24, con excepción de la Región Norte, y los estados de Mato Grosso y São Paulo, a pesar del mayor uso de la caña para la producción del edulcorante en relación al etanol, se observa crecimiento en la producción de azúcar. El favorable mercado justifica este valor, ubicando la actual zafra como la de mayor producción de azúcar en la serie histórica de la Conab.
Se espera, en tanto, que la producción total de etanol, incluida la producida a partir de caña de azúcar y maíz, se reduzca un 4% en comparación con la cosecha anterior.
Por su parte, cuando se analiza únicamente el etanol proveniente del triturado de la caña de azúcar se observa una reducción del 8%. Los derivados del maíz, por su parte, mostraron un crecimiento del 16%.
La estimación indica, entonces, advierte una producción de 34,18 mil millones de litros de etanol, a partir de caña de azúcar y maíz. De este total, 15,18 mil millones de litros serán de etanol anhidro y 19 mil millones de litros de etanol hidratado.
UN MERCADO ESTABLE
A pesar de la previsión de caída en la producción de caña de azúcar en la zafra 2024/2025, la oferta del producto en el mercado deberá permanecer estable debido a los elevados inventarios en los ingenios, producto de la cosecha récord anterior.
https://twitter.com/Conab_Oficial/status/1783549920412135918
Pero además, Brasil sigue teniendo un escenario favorable para el azúcar en el mercado mundial, lo que termina favoreciendo el mix productivo en detrimento del etanol en la cosecha 2024/25, culminando en una previsión de mayor producción del edulcorante, a pesar de la menor obtención de material crudo.