Desde hace algunos años hasta la fecha, la cosecha de Brasil bate récord tras récord y 2023 no será la excepción: desde el Gobierno de ese país informaron que la producción de granos alcanzará 322,8 millones de toneladas, un 19% más que lo conseguido en 2022.
Los datos fueron suministrados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), quien remarcó que el principal factor que explica estos números es el crecimiento de la soja y el maíz, pero también hubo un fuerte espaldarazo del aumento de la zona agrícola.
https://twitter.com/Conab_Oficial/status/1699415720876994681
En términos reales, entre cereales, leguminosas y oleaginosas, Brasil conseguirá unas 50 millones de toneladas más que las que cosechó en 2022.
LA COSECHA DE BRASIL, CON OTRO RÉCORD
“De confirmarse la nueva proyección, Brasil encadenará dos años seguidos con cosechas récord (2022 y 2023) y superará las pérdidas que sufrió en 2021 por condiciones climáticas adversas y que hicieron que la producción cayera desde 254,1 millones de toneladas en 2020 hasta 253,2 millones en 2021”, reportó la agencia EFE.
Incluso, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, el INDEC local, la cosecha esperada es un 1,4% más alta que la esbozada hace un mes.
Desde el propio organismo señalaron que el área cosechada será de 77,5 millones de hectáreas, un 5,8 % superior a la de 2022, algo que otra vez le dará récord a Brasil en este sentido.
“El arroz, el maíz y la soja serán los protagonistas este año ya que sumados representarán el 92% de toda la producción y responderán por el 87% de toda el área cosechada en el país”, informaron.
En soja, el salto será de 25,8% y superará las 150 millones de toneladas. ¿En maíz? Habrá un 16% más de producción, hasta 127,8 millones de toneladas.
Con menos incidencia, pero sí con un crecimiento, hará su aporte el trigo de Brasil. Allí se cosecharán 10,9 millones de toneladas, lo cual muestra un aumento de 8,2% frente a 2022.
2024: PLAN RÉCORD
Si bien habrá que ver cómo incide el factor climático, algunos de los primeros pasos de Lula da Silva en su regreso a la Presidencia fue enviar señales de confianza hacia el agro brasileño.
A fines de junio su Gobierno oficializó el plan “más grande” en la historia del país hacia el sector, con un aporte de u$s 76.000 millones hacia la producción.
“Se engañan aquellos que piensan que el Gobierno piensa ideológicamente cuando va a tratar el Plan Zafra. Se engañan aquellos que piensan que el Gobierno va a hacer más o menos porque tiene problemas o no con el agronegocio brasileño”, postuló el mandatario.
“La cabeza de un gobierno responsable no actúa así. La cabeza de un gobierno responsable no tiene la pequeñez de estar insultando e insuflando el odio entre las personas. Este país solo funcionará si todos ganan”, expuso el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
El paso del tiempo, la coyuntura internacional y el clima determinarán si en 2024 Brasil nuevamente sorprende al mundo con sus niveles de producción.