La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) publicó hoy su último proyección de producción de Brasil, que si bien cae 3 millones de toneladas en relación al informe de noviembre, aún mantiene las esperanzas de lograr este año un récord productivo de 265,9 millones de toneladas de granos.
La clave del informe es que se mantiene la tendencia de crecimiento de superficie implantada y producción, en comparación con la cosecha pasada. Y en relación al recorte, se explica por los problemas climáticos en la región sur del país.
Según la Conab, se espera que Brasil coseche 265,9 millones de toneladas de grano, es decir, 9 millones de toneladas más que la temporada 2019/2020 (+3,5% intercampaña). Respecto al área, la encuesta indica un crecimiento del 1,6% sobre el área de cultivo 2019/20, con un total de 67 millones de hectáreas.
En esta campaña, la soja y el maíz representan el 89% de la producción de granos considerada por la Conab de 16 cultivos en total.
En el caso de la soja, estiman un crecimiento del 3,3% en la zona y su producción puede llegar a 134,5 millones de toneladas, lo que sitúa al país como el mayor productor mundial de oleaginosa.
“El maíz de primera tiene una reducción del 2,1% en la superficie. Para el total de la primera, segunda y tercera cosecha de maíz, la producción estimada asciende a 102,6 millones de toneladas“, destaca el informe.
Cabe destacar que en el informe de noviembre, las estimaciones fueron 134,95 millones de toneladas de soja y 104,89 millones de toneladas de maíz, lo cual expresa una reducción en el actual informe de 450.000 toneladas de la oleaginosa y de 2,29 millones de toneladas del cereal.
El trigo se encuentra en la etapa de cosecha final (cosecha 2020), con un volumen de producción estimado de 6,2 millones de toneladas.
Exportaciones
En relación al maíz, en la presente campaña se exportaron 27,7 millones de toneladas, lo que representa un 20% menos que en el mismo período de la campaña anterior. La previsión de exportación se mantuvo en 34,5 millones de toneladas hasta finales de enero, cuando finaliza la temporada, sin embargo, en noviembre, los envíos alcanzaron los 4,8 millones de toneladas, un 19% más que en el mismo período del año pasado.
Para la soja, la Conab estima 83,6 millones de toneladas en ventas al mercado exterior, y hasta noviembre ya se habían exportado 82,9 millones de toneladas. De confirmarse este número, habría un nuevo récord para la serie histórica brasileña.
Para el próximo año se esperan alrededor de 85 millones de toneladas de soja exportadas, lo que representaría un incremento del 1,67%.
Descargate el informe completo de la Conab haciendo click AQUÍ.