El gobierno brasileño está interesado en “desdolarizar” en breve el comercio con Argentina, recordó hoy un funcionario de Hacienda al referirse a un tema abordado el lunes pasado por el presidente Luiz Lula da Silva y la mandataria electa argentina, Cristina Fernández.
Técnicos brasileños ya se han reunido con sus pares argentinos y es posible que el nuevo régimen, que sustituirá al dólar por el real y el peso, entre en vigor en julio de 2008.
Melín declaró al diario Estado de San Pablo que el nuevo sistema, que agilizará las transacciones, está prácticamente concluido.
El asesor de Lula en temas internacionales, Marco Aurelio García, declaró que la “desdolarización” fue uno de los tópicos abordados por Lula y Fernández el lunes, durante su encuentro reservado en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia.
Según estimaciones oficiales a través del empleo de monedas locales se eliminarán operaciones de intermediación cambiaria, lo que puede reducir en un 3% el costo de las transacciones.
El dólar dejará de aplicarse sólo en las exportaciones e importaciones al contado, que representan entre el 15% y el 20% del comercio bilateral, que este año puede llegar a los 24.000 millones de dólares.
Fuente: Télam