En el marco de un encuentro que se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy, representantes del gobierno provincial y una numerosa comitiva empresarial brasileña analizaron diversas oportunidades para la integración regional y el comercio exterior.
En primer lugar, Jujuy propuso su oferta exportable con la minería, especialmente el litio, energías renovables, desarrollo fruti-hortícola, granos y legumbres, además de su infraestructura logística y normativa específica para el sector privado, como parte de su potencial a escala regional.
“Hay una necesidad de salir de los puertos y aeropuertos centrales, vamos a profundizar este trabajo para lograr una integración mucho más fluida”, expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, quien inició las actividades junto al referente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, el coordinador nacional del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso, y el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial local, Diego Suárez.
Para Abud, la llegada de nuestros productos al mercado de Brasil es “crucial”, así como la salida del país al Pacífico. “Si llegamos a integrar esta ruta, en 12 horas estaremos en Campo Grande Do Sul sin tener que pasar por Buenos Aires y San Pablo. Aquí también se integra Perú y el norte brasileño, donde Jujuy y el norte argentino son estratégicos para la integración regional y el comercio exterior”, enfatizó. Para ello, mencionó que se gestiona una aduana integrada y la incorporación de cargas para favorecer el tránsito entre Brasil y Chile, al tiempo que Jujuy avanza en una Ley de Promoción de Inversiones.
Por su parte, Parkinson de Castro explicó que “cuando esté implantada, la conexión de Jujuy con Matto Grosso Do Sul será directa” a través de la estructura rodoviaria, mirando el mercado del norte de Brasil. “La transformación en el transporte de carga”, dijo, tendrá como otra base un vuelo semanal de San Pablo a Jujuy a partir del 2018, empezando con el servicio a pasajeros.
Asimismo, resaltó el interés de desarrollar el aeropuerto regional de Jujuy, así como la necesidad de “llenar la brecha” entre ambos Estados. Y recordó que el país importa porotos y tomates de China, además de sal para ganado y frutas atemperadas, cuando Jujuy podría ser proveedora.
Finalmente, el referente internacional precisó que como parte de la agenda a seguir figura una invitación al gobierno provincial para organizar próximamente en Campo Grande Do Sul una ronda de negocios, a fin de establecer contactos directos y allanar las posibilidades de crecimiento entre ambos mercados.