Avellaneda reconoció en Infocampo con Daniel Díaz que la sequía importante que padeció Brasil implica para la Argentina la posibilidad de ver incrementada la demanda de maíz en forma significativa.
“Creo que van a necesitar algo de nuestro país, por el cual tenemos un arancel con una ventaja del 8%, en tanto miembro del MERCOSUR, que nos diferencia con otros mercados”, informó el productor, para agregar que, “estamos trabajando un poco en unir las conexiones”.
Con respecto a la exportación de maíz RR, el presidente de Maizar recordó que el año pasado, un embarque de este maíz que se dirigía a Brasil fue detenido por treinta días en un puerto.
Teniendo en cuenta que este parate fue económicamente costoso, el especialista expuso que las autoridades brasileñas recurren hoy a mayores cuidados en relación a la seguridad del cultivo, a fines de prevenir posibles problemas biogenéticos en el maíz.
“Por suerte contamos con el apoyo de la entidad que define todas las importaciones, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que es la que da el aval para que se puedan importar maíces transgénicos”, señaló Avellaneda, para agregar que “eso ya nos pone más cómodos”.
Asimismo, el especialista informó que Maizar conversó con la embajada de Brasil en la Argentina y también con representantes de la Asociación Avícola de Pernambuco (Avipe), importantes criadores de pollo que se están quedando sin maíz.
“Nos han invitado a intercambiar información, a mostrarnos que están haciendo y cuáles son sus problemas”, señaló Avellaneda, y agregó que “hemos juntado un par de socios interesados para ir a Pernambuco, representativos del maíz argentino”.
El presidente de Maizar reconoció la importancia de esta apertura brasileña hacia el maíz RR, que implicaría una modificación de la actitud de este país con respecto a la biotecnología.
Avellaneda consideró que “es un buen cambio” y aseguró asimismo que “la CTNBio es la máxima autoridad (en la materia) y fue creada para dar apoyo técnico y asesoramiento al gobierno de Brasil, con lo cual defienden todo lo que sea formulación, actualización implementación y hacen la política de bioseguridad”.
El funcionario expuso que “eso ya fue aprobado, creemos que no debiera haber inconveniente pero siempre es bueno la visita mano a mano”, en relación al próximo encuentro que mantendrá con el presidente de la CTNBio.
Avellaneda informó que además de las 400 mil t de maíz RR que importará Avipe, el estado brasileño de Río Grande do Sul realizó un pedido de 1 M 500 mil t más de maíz transgénico “que en principio estaría aprobado”.
El funcionario subrayó que “estamos llegando a un nuevo mercado. La pérdida de ellos es como de 8 M de t, con lo que, probablemente, 4 ó 5 M sean exportadas de la Argentina”.
Con respecto al mercado local, donde ya se ha cosechado el 43% del maíz, Avellaneda señaló que los rindes “son mejores de lo esperado”, pero destacó la necesidad de que la tecnología avance en el norte del país, en provincias como Chaco y Santiago del Estero.
Por otro lado, resaltó la importancia para el sector de la aprobación de la ley de biocombustibles, que ya fue destinada a la Comisión de Investigaciones Científicas, para su análisis y posterior desarrollo técnico y contó, a nivel nacional, con un importante apoyo en la Cámara de Diputados.
Finalmente, Avellaneda se refirió al aumento de los insumos para el sector agropecuario y consideró que “todo aumento de costos si no acompaña el precio del mercado siempre va en contra de tus márgenes”.
Sin embargo, manifestó que “soy optimista de que estas demandas nuevas suban algo los precios y creo que la rotación es indispensable en el maíz y la soja”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar