El espaldarazo que había significado para los precios de la soja el informe mensual del USDA –que si bien redujo las perspectivas de cosecha menos de lo que esperaba el mercado, confirmó que la oferta global está ajustada– se potenció este jueves por la mañana al conocerse una nueva proyección oficial de cosecha de la oleaginosa en Brasil.
La Comisión Nacional de Abastecimiento (CONAB) del mayor productor mundial de este grano redujo a 125,5 millones de toneladas su perspectiva productiva, lo que significa un desplome del 11% o 15 millones de toneladas menos que las 140,5 millones proyectados en enero.
[SOJA BRASIL]
La @Conab_Oficial redujo 15 millones de Tn la producción respecto a enero como consecuencia de una caída en los rindes promedios de 5 qq/ha.
->Se cosecharían 125,5 millones de Tn. Ayer el @USDA había publicado 134 millones de Tn. pic.twitter.com/RldED5rmfU— Gonzalo Agusto (@gonzaloagusto) February 10, 2022
La previsión del Gobierno brasileño está en línea con lo que habían estimado en las últimas semanas las consultoras privadas que operan en Brasil, pero muy por debajo de las 134 millones de toneladas que publicó en la víspera el USDA.
De esta manera, en lugar de exportar casi 90 millones de toneladas, Brasil embarcaría solo 80 millones, de acuerdo con las perspectivas oficiales.
🚨AHORA🚨
🇧🇷🌱La @Conab_Oficial REDUJO de 140,50 a 125,47MT su estimación sobre la cosecha de soja en Brasil en su informe mensual. También ajustó de 89,31 a 80,16MT el cálculo sobre las exportaciones. Ambas cifras, MUY POR DEBAJO de los 134 y de los 90,50MT del USDA de ayer🔥— Granar SA (@GranarSA) February 10, 2022
A los datos de Brasil se suma que en Argentina, tercer productor mundial y primer exportador de harinas y aceites, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó su primera estimación de cosecha en 40,5 millones de toneladas, un 10% menos que en la temporada pasada.