El ministro de Agroindustria de la provincia de buenos Aires, Leonardo Sarquís afirmó que “Brasil tiene la intención de aumentar las compras pero pidió a la Argentina un compromiso constante con la mejora de calidad y eso es lo que acordamos hacer”. Lo hizo luego de mantener una reunión con la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (ABITRIGO, la cámara de la industria molinera de ese país) en el marco de una misión comercial llevada adelante en San Pablo. Sarquís, encabezó por segundo año consecutivo una gira a esa ciudad con el objetivo de buscar nuevas oportunidades para insertar el trigo producido en Buenos Aires en el país vecino, teniendo en cuenta que dicha provincia produce más del 55 % del total nacional.
“El trigo tiene una importancia enorme porque su cadena genera más de 110 mil puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires y su comercialización implicó este año un ingreso de hasta U$D 1000 millones al circuito productivo bonaerense”, señaló el ministro.
En este viaje, el gobierno nacional estuvo representado por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza. Las gestiones conjuntas de Nación y Provincia, a través de la entidad que representa a las empresas del sector de molienda del trigo, buscan consolidar el mercado teniendo en cuenta que Brasil es el principal cliente de este producto. Actualmente, el país vecino importa entre 6 y 7 millones de toneladas del cereal de los cuales Argentina provee entre 4 y 4,5 millones de toneladas. Ahora, se espera que Brasil compre 1 millón más de toneladas de grano y 600 mil toneladas de harina de trigo (el año pasado las ventas fueron por 351 mil toneladas).
En la comitiva, estuvieron también el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján; el cónsul General de San Pablo, Luis Castillo; el presidente del Centro de Acopiadores de Cereales de Puerto Quequén, Matias Bretschneider; y el Agregado Agrícola Javier Duourquet.