El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, publicó el miércoles la instrucción normativa 47 que revisa el Reglamento de 2009 para las importaciones de trigo de Rusia.
Según el secretario de Defensa Agropecuaria del ministerio, Luis Rangel, advirtió que el ingreso se demoraba porque el producto ruso presenta la posibilidad de ingresar determinadas plagas (específicamente malas hierbas).
El secretario indicó que la fumigación es el previsto, dado que para ese tipo de plaga sólo se puede hacer con bromuro de metilo, gas que está en desuso en el mundo.
El producto sólo estará destinado al consumo, y no como semilla. Pero según comentan fuentes no oficiales, el apuro de aprobar el retorno de la importación de trigo ruso por parte del gobierno brasileño se debe a que el país euro-asíatico cerró sus puertas a la carne bovina por los casos de carne fraca.
A través de esta medida recientemente adoptada, Brasil espera la rápida reapertura del mercado de carne ruso
¿Pierde terreno comercial la Argentina con el ingreso de trigo ruso en Brasil?
Para responder a esta pregunta el especialista en mercados, consultor privado, y director de AgriPac, Pablo Adreani, explicó que “lo que hizo Brasil fue negociar con Rusia a cambio de la apertura de trigo por pollo y carne bovina”.
“En teoría no debería de influir con el mercado argentino de trigo porque sería un saldo complementario. Además, a igualdad de condiciones (calidad), el de Rusia va a llegar más caro que el argentino”, indicó Adreani.
Además, “Brasil nos va a comprar cerca de 5 o 6 millones de toneladas de trigo y prevé un récord de importación de 8 millones de toneladas, dado que fracasó su producción doméstica del cereal”, concluyó el especialista.