Este fin de semana finalizó el 8º Congreso Mundial Braford Argentina 2022, organizado por la Asociación Braford Argentina y Expoagro.
Por 11 días, el mundo miró todas las actividades que se sucedían en diferentes campos del nordeste argentino, así como en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes. El final del Mundial se hizo con un remate que dejó precios sobresalientes.
La primera en subir al escenario fue “Victoria”, la Gran Campeona Hembra de la muestra (Ver foto principal), una vaquillona con cría al pie presentada por las cabañas San Carlos y Don Carlos, la cual se vendió en un 50%.
Juan Pedro Colombo, de la firma consignataria Colombo y Magliano SA, fue el encargado del martillo, y luego de una apertura en 10 millones de pesos y una puja entre varios interesados, la mitad de la vaca y su ternera se vendieron en 17 millones de pesos a una cabaña de la provincia de Formosa.
UN MACHO DE 10 MILLONES
También se vendió “Pomelo”, el Reservado Gran Campeón Macho de la exposición, que la cabaña Don Cancio decidió poner a la venta. El toro, de dos años, llegó a un precio de 10 millones de pesos y fue adquirido por un grupo de cabañas que se asociaron a un centro genético para comprar el toro.
Acompañamos al Gobernador @gustavovaldesok al cierre de la 19° Exposición Internacional Braford-Congreso Mundial de la raza realizada del 25 de mayo al 5 de junio de 2022@Claudioanselmok@AgricyGanaderia@CorrientesGob@Expoagrocom pic.twitter.com/Fpm3l5eeKv
— Ministerio de Producción de Corrientes (@mp_ctes) June 5, 2022
GRANDES CAMPEONES
El reconocido genetista argentino, Carlos Ojea Rullán, fue el jurado, secundado por los criadores uruguayos Marcos Berrutti y Santiago Pereyra fue el jurado del Mundial Braford.
En el caso de las hembras, el premio Gran Campeón quedó para el “box 149”, una vaquillona con cría al pie presentada por la cabaña “San Carlos”, de la empresa Lote 100 SA, de Chaco.
A la hora de la elección de los “Grandes Campeones Machos” el premio fue para el Box 227, un toro Senior hijo de “Goliat” presentado en co-propiedad por las cabañas La Dominga, de Córdoba, y Chaco Porá, de la República del Paraguay.
“Vimos filas de animales excelentes, eso demuestra el gran trabajo que están haciendo los criadores y la asociación en busca del biotipo de animal que le sirva al criador”, expresó Ojea Rullán.