En la localidad San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán, la Asociación Agroganadera El Ceibalito, la Mesa de Ganadería de Montaña y la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación (filial Tucumán) están trabajando en conjunto por medio de proyectos productivos para ir incorporando más recursos y tecnología para el sector ganadero de montaña, trabajando con la conservación del Bovino Criollo.
“Nuestro trabajo está basado en la rusticidad y gran evolución de la raza Criollo. Se está logrando una mejora amplia en el potencial cárnico, ya que el Criollo tiene la capacidad de aprovechar todo tipo de pastos naturales para transformarlos en kg de carne”, detalló a Infocampo Cristian Méndez, presidente de Asociación Agroganadera El Ceibalito.
Y continuó: “El Bovino Criollo a desarrollado la capacidad de poder desplazarse en distintos terrenos de pastoreo lo cual le permite aprovechar los pastos de las praderas con muchas pendientes. Se está trabajando en conformar un rodeo puro con una capa homogénea y de buena conformación genética”.
Según Méndez, están obteniendo vacas de 450 kg, toros 550 a 600 kg, terneros de destete 115 kg y novillos pesados de 425 a 500 kg, todo a campo.
En cuanto a la sanidad de la raza, el presidente explicó que “se vacuna dos veces al año con antiparasitarios, vitamínicos y aftosa”.
“Lo que se planea para un futuro inmediato es incorporar más pasturas implantadas y fontaneros lo cual ayudará a aumentar una mayor ganancia de peso vivo y acortar los tiempos de producción en los novillos. Hoy estamos produciendo carne muy aceptable para el mercado local y con la incorporación de los nuevos recursos pastoriles y forrajeros llegaremos a producir carne de excelente calidad”, aseguró.
Y finalizó: “El Criollo se caracteriza por desarrollar una capa de grasa muy pareja en todos sus cortes. Para trabajar en el tema de Bovinos Criollos, hemos conformado un grupo de ingenieros zootecnistas, agrónomos y un veterinario lo cuales tenemos la misión de ver y rescatar e potencial de la raza”.
Por Facundo Mesquida / @JFMesquida