En la misión comercial que realiza en la Feria Internacional Frutihortícola de Berlín, Alemania, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet anunció que la provincia está “a punto de lograr la apertura de exportaciones de naranjas y mandarinas al mercado norteamericano“.
Bordet difundió la noticia luego de un encuentro con referentes de la principal distribuidora de frutas de Sudamérica y Estados Unidos, Oppy The Oppenheimer, de la que también participó el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del NEA, Mariano Caprarulo.
“El ingreso al mercado estadounidense le dará sustentabilidad a nuestros productores y a las familias que viven de manera directa o indirecta de esta actividad”, expresó, al tiempo que remarcó que “más allá del volumen exportable, está la necesidad de sostener las 25.000 fuentes de trabajo que generan el sector citrícola y el arandanero, los dos grupos de productores que han venido a esta feria”.
En cuanto la reunión con Oppy The Oppenheimer, el gobernador dijo que fue “fundamental y clave para nuestros productores porque de esa manera buscamos apoyo para destrabar las barreras administrativas que aún tenemos y para ir previendo en el futuro cuáles serán los canales de comercialización en Estados Unidos”.
Reuniones en @FruitLogisticaE | A punto de lograr la apertura de exportaciones de naranjas y mandarinas al mercado norteamericano. Dará sustentabilidad al sector citrícola y arandanero, y beneficiará a más de 25.000 productores y sus familias. #FrutiLog2018 #Berlín @GobiernoER pic.twitter.com/SBCHVaTbBi
— Gustavo E. Bordet (@bordet) 7 de febrero de 2018
Un mercado que demanda
Según Caprarulo, lo más pedido por Estados Unidos son mandarinas, por lo que en principio se comenzará enviando 2.000 toneladas, que se sumarán a la posibilidad de venderle a Coca Cola, que está interesada en comprar más fruta.
“Esto presenta un panorama esperanzador frente a tantos tiempos complicados que venimos teniendo”, aseguró, y destacó que el norteamericano “es un mercado que paga bien, exige buena fruta pero que abierto sería un principio de solución importante”.
El directivo contó que durante las negociaciones la firma coincidió en “la importancia de que el citrus de Entre Ríos y la región del NEA pueda entrar a Estados Unidos después de un largo proceso de espera que se abriera el limón”.
“Quedaron en visitar la zona y el gobernador los invitó también si tienen disposición e interés, a invertir, ya que tenemos grandes recursos naturales y buenas posibilidades impositivas y seguridad jurídica”, cerró.
En #Berlín, junto a productores entrerrianos de arándanos y cítricos, recorriendo el “Pabellón de Argentina” en la la feria de frutas más grande del mundo. #FruitLogística🍇🍋🍊 pic.twitter.com/NNh8lsUFTC
— Gustavo E. Bordet (@bordet) 7 de febrero de 2018
Hoy estuvimos presentes en la inauguración del Pabellón Argentina en @FruitLogisticaE en la ciudad de #Berlín, acompañando a nuestros productores entrerrianos en una de las ferias donde confluyen comercializadores de todo el mundo. #FrutiLog2018 #Inversión #DesarrolloEntrerriano pic.twitter.com/s968nHEE8r
— Gustavo E. Bordet (@bordet) 7 de febrero de 2018