La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer este jueves un comunicado de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), en el que se aclara los detallés de cómo debe pagarse a los trabajadores rurales temporarios el bono de $ 60.000 que dispuso el Gobierno nacional.
Según la CNTA, hubo gran cantidad de consultas respecto a este tema: para quienes son operarios continuos, es un pago de $ 30.000 en septiembre y otro de $ 30.000 en octubre, tal como para el resto de los trabajadores argentinos; pero para aquellos que prestan servicios de manera discontinua (es decir, solo algunos días de la semana), la modalidad es diferente.
BONO PARA TRABAJADORES RURALES
En concreto, la CNTA precisó que, para el caso de trabajadores que hayan cumplido tareas por al menos un día durante agosto, se deberá dividir el monto del bono correspondiente ese mes ($30.000), por 22,7 días, y multiplicarlo por la cantidad de días trabajados.
“Por ejemplo, si trabajo cuatro días, debemos hacer lo siguiente: $ 30.000 / 22,7 = $ 1.321,58 x 4 = $ 5.286,34″, graficó la CNTA.
Así, ese importe se abonará durante septiembre, y luego se deberá repetir durante octubre, “siempre y cuando no supere los topes proporcionales establecidos en el decreto”, aclaró la CNTA.
Por último, señaló que, en caso que el trabajador no se encuentre dado de alta (o no preste
servicios) en septiembre, se podrá abonar el importe total del bono con las remuneraciones de agosto.