Hugo Pulenta, empresario bodeguero y titular del concesionario oficial de Porsche en la Argentina, firmó un acuerdo con el gobierno nacional con el que se comprometió a exportar más vino para poder seguir importando autos de lujo.
Así, el empresario que preside la firma Nordenwagen (que importa los coches) podrá saltar la barrera aduanera que aplicó el Gobierno en enero último, con la que dificultó el ingreso de los autos de lujo extra Mercosur al país.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron el acuerdo con Pulenta, por el cual el empresario se comprometió a “equilibrar su balanza comercial”.
Los funcionarios nacionales y Pulenta rubricaron el plan de exportaciones que presentó la empresa: este año traerá aproximadamente 100 autos al país por un valor superior a los 8 millones de dólares.
Pero, compensará esas importaciones con exportaciones de productos que no pertenecen al rubro automotriz, vinculadas a otras actividades que el grupo desarrolla en Argentina, como las ventas vitivinícolas.
Por el programa oficial, las empresas importadoras de vehículos y terminales automotrices radicadas en el país, podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; si bien cuentan con un año para lograr esa relación 1 a 1.
El grupo Pulenta exportará vinos y productos olivícolas a 18 mercados del mundo, entre los que están Estados Unidos, Inglaterra y Brasil
Porsche fue así la segunda empresa que cerró su programa de importaciones y exportaciones acordado con el Gobierno destinado a equilibrar la balanza comercial. Hace dos semanas Volkswagen comprometió su programa mediante la suscripción de un acta compromiso.
Fuente: Noticias Argentinas