Desde la Bolsa de Cereales informaron que la entidad porteña comenzó a recibir las primeras solicitudes de registro de “Prenda de Cultivo”: por eso, para finales de este año, desde allí se trazan el objetivo de registrar prendas que van a financiar más de u$s 25.000.000.
“Se trata de un instrumento financiero digitalizado en Blockchain que busca facilitar el acceso al crédito de pequeños y medianos productores. Es un proceso sencillo y ágil que se realiza desde un solo lugar con el aval de la Bolsa de Cereales, 100% on line, garantizando trazabilidad y ahorro de tiempo de manera segura”, informaron desde la entidad.
Las Bolsas de Cereales de todo el país “federalizarán” el Índice Dólar Exportación
Además sostuvieron que las primeras “Prendas de Cultivo” en “BC Explorer” asegurarán el crecimiento del sector “de forma sostenible”.
“Esta herramienta tiene su equivalente en Brasil desde hace varios años, y ha servido para financiar, de forma segura, el crecimiento exponencial de la producción agrícola en dicho país”, compararon.
A su vez, según estimaciones del mercado, durante la campaña 2023/24 el sector agroindustrial argentino “necesitó financiamiento por aproximadamente u$s 16 mil millones”.
“El 30% provino de capital propio del productor, el 30% de bancos y el restante 40% de empresas de insumos”, ahondaron. Por eso, la potencial aceptación de esta garantía fue testeada y validada con instituciones financieras, más empresas proveedoras de insumos y compañías de seguros.
José Martins seguirá al frente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
“Así se obtuvo en todos los segmentos un alto impulso para promover este servicio. A su vez, se han hecho pruebas piloto en distintas zonas geográficas de nuestro país para validar el proceso y su operatoria”, precisaron.
Entre los diferentes productos se encuentran “Legajo digital”, “AgroBoureau de Créditos”, y “Bolsatech”.
“Esto responde a la necesidad de tener un sistema que brinde soluciones a las nuevas demandas, favoreciendo el acceso al financiamiento, la productividad, sustentabilidad y trazabilidad del mercado agropecuario a nivel nacional”, cerraron.