âPedimos la apertura inmediata del registro de trigo, clarificar, transparentar y eficientizar el sistema de compensacionesâ, reveló a Infocampo tv (Canal 9; lunes a viernes de 6.00 a 7.00), el vicepresidente de la Sociedad Rural De Argentina, Hugo Luis Biolcati.
Estas declaraciones fueron realizadas luego de haber concurrido a la reunión de productores y directivos rurales en Necochea, en la que se le pidió al Gobierno Nacional que reordene el mercado de cereal.
EL encuentro se realizó el martes pasado con presencia de dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en la que se planteó un escenario problemático para los ruralistas del sudeste de la provincia de Buenos Aires.
La razón por la que se llevó a cabo la reunión fue âpara escuchar la situación de los productores castigados por las condiciones climáticas y afectados por las medidas tomadas por el Gobierno, que originaron caída en los rindesâ, sostuvo Biolcati.
Además, el Vicepresidente contó que dentro de los reclamos que se hicieron, pidieron que se le permita al productor cobrar el precio lleno, no el del mercado interno fijado por el Gobierno, y que la diferencia entre un valor y otro lo compense la Nación a los molinos.
âLas molineras están haciendo diferencia a costa de los productoresâ, aseveró Biolcati, en relación a que éstas están pagando entre 50 y 70 dólares por debajo de los precios que el Gobierno desearía que se pague, y que además, no aportan al mercado interno, sino, que exportan por medio de la harina.
Para el dirigente, los productores no pueden seguir trabajando mientras sigan cerrados los registros de exportación y los precios intervenidos. Además, informó que la apertura de exportaciones fue sólo un rumor.