Desde la implantación del poroto hasta su cosecha, la estrategia productiva y de manejo es indispensable para obtener resultados exitosos en el cultivo.
Por ese motivo, Timac Agro, presentó en el marco de la Jornada de Actualización Técnica de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, sus soluciones de bioestimulación y fertilización para estas specialities que buscan un nicho productivo estable .
“En esta campaña, con muchas condiciones climáticas adversas, con temperaturas extremas que pueden disminuir los rendimientos del poroto, existen oportunidades para enfrentarla de manera exitosa”, afirmó Lucia Valero, gerente de desarrollo técnico de Timac Agro.
En ese contexto, señaló que existen soluciones de bioestimulación diferencial, con productos provenientes de extracto de algas, que activan la osmoregulación del cultivo, brindándole mayor vigor.
Además, cuentan con fracciones orgánicas que, suministrándolas al suelo, mejoran todas las condiciones de desarrollo del poroto, desde el inicio hasta el final del ciclo.
“Es muy importante cumplimentar la nutrición del cultivo con la bioestimulación”, sostuvo la entrevistada a Infocampo.
Para lograrlo, relató que Timac Agro tiene una red de ingenieros agrónomos especializados en los cultivos de cada región, que ofrecen visitas a los productores con el fin de determinar la problemática de cada caso y su solución.
EL POROTO, ESTIMULADO DESDE LA SEMILLA
Por su parte, Nahir Peñalosa, referente técnica de Timac Agro, explicó que la empresa desarrolla productos específicos que acompañan al poroto en su implantación, pero también en los estados vegetativos y en el momento del llenado de granos.
Por eso, la empresa presentó al bioestimulante y antiestresante Fertiactyl Leguminosa, que se coloca en el momento de realizar el baño de semillas; es decir, cuando se utilizan cusasemillas o terápico, incorporándolo de manera conjunta.
“Mejora la velocidad de germinación y emergencia inicial del cultivo. Además, tiene rápida cobertura del suelo, mejorando la competencia a las malezas y tolerancia a herbicidas”, expresó Peñalosa.
Bioestimulante más herbicida: una fórmula contra las malezas que se paga con más kilos por hectárea
Este producto se destaca por mayor tolerancia a las situaciones de estrés por condiciones ambientales y tiene incidencia en un mayor sistema radicular. Por lo tanto, es mayor la capacidad de absorción de agua y nutrientes durante todo el ciclo, favoreciendo la persistencia del cultivo.
FERTILIZANTE LIQUIDO
Por otra parte, Timac Agro exhibió las ventajas de su bioestimulante y fertilizante líquido Fertiactyl GZ, que se puede utilizar en estado vegetativo o reproductivo del cultivo de poroto para sacarlo del estrés.
“El poroto es un cultivo muy corto y el hecho de que tenga estrés siempre pasa factura en rendimiento. Por esa razón, nuestra empresa ofrece estos dos productos pensados para potenciar las legumbres en circunstancias difíciles”, sostuvo la especialista.
Por último, respecto al producto, aplicado en etapas tempranas favorece el macollaje y en etapas reproductivas el llenado de granos. Los compuestos húmicos y fúlvicos mejoran la asimilación de nutrientes desde el suelo con la aplicación de Fertiactyl GZ.